Curiosidades sobre la celebración del Día del Padre

Curiosidades sobre la celebración del Día del Padre

Escrito por: Sacra    19 marzo 2014     2 minutos

Hoy es un día especial para las familias españolas ya que el 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Pero ¿a qué no sabes cuales son sus orígenes o cómo se celebra en otros países del mundo? Aunque demostrar nuestro amor, cariño y respeto a nuestro progenitor debe ser una tarea de todos los días del año, es cierto que hoy puede ser el momento perfecto para recordarlo con más ahínco.

En todos, o casi todos, los países del mundo se celebra el Día del Padre aunque en distintas fechas. En la mayoría se hace el tercer domingo de junio; pero existen otras como el 23 de febrero en Rusia, el segundo domingo de mayo en Rumanía o en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre. En cambio en España, Portugal, Bolivia, Italia, Macao, Honduras, Liechtenstein y Guinea Ecuatorial, se celebra el 19 de marzo en honor a San José.

Los primeros vestigios que se tienen de la celebración del Día del Padre nos llevan hasta Estados Unidos en los que una hija quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense, allá por 1909. Pero no sería hasta 1924 cuando el presidente del momento decidió hacerlo oficial, aunque la fecha exacta se determinó en 1966 cuando se eligió el tercer domingo de junio. Esta moda cruzó pronto las fronteras, llegando a Europa, América Latina, Asia y África.

En los países en los que predomina la religión católica, pronto tomaron como símbolo de figura paterna la de San José, que según la Biblia fue el padre putativo de Jesús. Por ello se celebra el 19 de marzo, día que además es festivo y que los niños aprovechan para entregar algún detalle a papá.

Vía | Ser Padres
Foto | Geniales Ideas