Dejarles tener mascota, una decisión familiar

Dejarles tener mascota, una decisión familiar

Escrito por: Belén    4 abril 2014     2 minutos

Como casi todos los niños, los míos no dejan pasar una semana sin pedirnos una mascota. En principio no entra en nuestros planes pero he estado mirando animales y mascotas en OLX para hacerme una idea de las posibilidades. Porque aunque tendemos a identificar mascota con perros y gatos, hay muchas más opciones, y alguna podría llegar a convencerme.

En realidad debería convencernos a todos, ya que la decisión de que entre una mascota en casa debería tomarse por consenso familiar. Es un ser vivo que formará parte de nuestra familia, y que requiere atenciones y cuidados que tendremos que dispensarles entre todos. Deberemos tener en cuenta no solo los gustos y la disponibilidad de los que estamos en casa, sino también las necesidades del animal y la conveniencia de esa especie según la edad de nuestros niños.

Como digo de momento nosotros no nos lo planteamos, sabemos que una mascota es muy beneficiosa para los más pequeños, pero pesan más los inconvenientes. Un perro, que nos encantaría a los cuatro, necesita más espacio del que disponemos para tener una vida en condiciones. Antes de ser padres ya tuvimos alguna mascota y somos conscientes que incluso las más fáciles de cuidar, requieren una atención que en este momento de nuestras vidas no podemos prestarles.

Los niños seguirán insistiendo, saben que eso algunas veces funciona, pero tendrían que ponerse de acuerdo en que animal quieren, y luego convencernos a los dos. Lo tienen complicado aunque como he dicho yo estaba echando un vistazo por encima, señal de que el mensaje va calando. De momento tienen mascotas virtuales, que lógicamente no son comparables pero que más allá de ser un rato de juego y entretenimiento, despierta en ellos un sentido de responsabilidad muy interesante. Aunque saben que solo es un juguete, tratan de darle de comer y mantenerla sana, y al menos de momento, están siendo unos cuidadores estupendos.