Demasiados niños sin sistemas de retención en el coche

Demasiados niños sin sistemas de retención en el coche

Escrito por: Belén    19 septiembre 2013     2 minutos

Leo en los periódicos que en tan sólo una semana la Dirección General de Tráfico (DGT) ha descubierto a 318 menores de 12 años viajando en coche sin el sistema de retención adecuado o sin utilizarlo correctamente. Aunque por fortuna son minoría, se controlaron 468.568 vehículos en ese periodo, son demasiados niños expuestos a un peligro tremendo que se puede evitar fácilmente.

Comentan desde la DGT que los principales motivos son «desconocimiento, despiste, prisas, a mí no me va a pasar, vamos aquí al lado, o voy despacio» y que, «pese a los mensajes enviados desde distintas instituciones u organismos sobre los beneficios tan importantes que supone el uso del cinturón de seguridad (reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente) y a la obligatoriedad de llevarlo, sigue habiendo un reducto de conductores que hacen caso omiso tanto a los mensajes emitidos como a la obligación de llevarlo, poniendo en peligro su vida y la de los menores, en caso de llevarlos».

Si aún queda alguien que desconozca el peligro de llevar a los niños sin sujeción en el coche, debe vivir en otro planeta. A los confiados, esos que piensan que solo es un momento, que en ciudad no pasa o que son muy buenos conductores, yo les recordaría que no están solos en la carretera. Hay muchas circunstancias inesperadas que pueden ocurrir, muchos conductores sin tanta pericia que se la pueden liar en un momento y, sobre todo, son sus hijos, las vidas de las personas más importantes.

A los que no sujetan a los niños por prisa les pediría que reflexionen un momento sobre las consecuencias, ¿de verdad es tan grave llegar dos minutos tarde al trabajo o al cole como para jugar a la ruleta rusa con la vida de tus hijos?. Es absurdo. Mis hijos hay días que también protestan, claro son niños y no les gusta estar sujetos, pero como nos recuerdan desde la DGT «Si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente». Y en eso estamos, dando ejemplo y manteniéndonos firmes en algo que, desde cualquier punto de vista, es de vital importancia.

Vía | El Semanal Digital
Foto | Flickr-Ianus