18 junio 2011 Salud

mascotas

La dermatofitosis es un trastorno en la piel. Recordemos que la piel es uno de los órganos en el cual se encuentran gran parte de las infecciones clasificadas como superficiales. En la piel pueden aparecer hongos llamados dematofitos que son los causantes de dermatofitosis, estos pueden ser contagiados por otros humanos o por nuestras mascotas.

Cada vez se ven más casos de esta enfermedad. Se puede presentar en varias partes del cuerpo, uñas, pelos y estrato corneo Las principales fuentes de contagio son el perro y el gato (cambien puede aparecer al estar en contacto con caballos, monos, vacas).

Los hongos dermatofitos pueden dividirse en tres grupos: geofilicos (Microsporum gypseum), zoofilicos (Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes) y los antropofilicos (Microsporum audouinii).

Cuando una mascota se encuentra expuesta a este tipo de hongo se puede infectar teniendo consecuencias en su salud. Los hongos invaden las regiones de pelos cuando están en un ciclo de crecimiento. Los animales más jóvenes son más susceptibles de contraer la enfermedad.

Una de las manifestaciones de este problema es una lesión denominada ‘tiña’ que parece un parche circular que aparece en diferentes partes del cuerpo , en el centro de esta lesión se pueden ver costras o áreas inflamadas. Si ves este tipo de problema en tu mascota te aconsejamos que lo lleves al veterinario para encontrar un tratamiento adecuados.

Para evitar el contagio es importante mantener una correcta higiene, no intercambiar ropa entre personas afectadas, revisar a tu perro o gato de manera periódica, desinfectar correctamente las heridas o excoriación de la piel, especialmente en las extremidades inferiores.

Recuerda que durante las épocas de verano y calor estas enfermedades se hacen más presentes.

Vía | Sisbib
Foto | Flickr – Toast

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Celos entre perros y niños 2 julio 2011
  2. Un hurón como mascota 30 julio 2011
  3. Hormigas como Mascotas 20 agosto 2011
  4. Cursos de dermatología pediátrica en el Hospital Gregorio Marañón 19 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *