La enuresis infantil y las vacaciones

La enuresis infantil y las vacaciones

Escrito por: Sacra    17 julio 2013     2 minutos

Ya se ha terminado el curso escolar y ahora toca disfrutar de las vacaciones, claro que todos los niños no lo hacen de igual forma. Una buena manera es acudir a los campamentos, unos días fuera de casa, de las faldas de mamá, les puede ayudar a ser más autónomos, hacer nuevas amistades e, incluso, aprender un montón de actividades y materias que suelen estar demasiado alejadas de la escuela convencional. Pero a pesar de los grandes beneficios que conlleva, hay muchos niños que no pueden disfrutar de ello.

En total son 420 mil los niños en nuestro país que sufren de enuresis infantil, es decir, no pueden controlar sus deseos de hacer pis y, especialmente durante la noche, se les escapa de forma involuntaria. Esto crea en los pequeños un grave problema, tanto que se niegan a dormir fuera de casa con el fin de evitar el dolor al ridículo.

Según los expertos, se considera enuresis cuando sucede a partir de los 5 años y son 2 o más las pérdidas de orina nocturnas que suceden a lo largo de un mes. Esta patología les suele provocar un buen número de problemas, especialmente psicológicos y sociales, ya que se niegan a salir de casa, baja autoestima, falta de motivación, retraimiento social e incluso fracaso escolar.

Los últimos sondeos que se han realizado en nuestro país arrojan importantes cifras, si en total son más 420 mil, el número por comunidades sería el siguiente: 80 mil son andaluces, 69 mil catalanes, 62.700 madrileños, 47 mil valencianos, 21 mil canarios, 19 mil gallegos, 18.700 castellano-manchegos, 18.500 castellano-leoneses, 17.500 vascos, 15.700 murcianos, 11.600 aragoneses, 11 mil mallorquines, 9.600 extremeños, 7.400 asturianos, 5 mil navarros, 4.700 cántabros, 3.400 ceutíes, 2.600 riojanos y mil melillenses.

Los pediatras aconsejan que no se les obligue a acudir a los campamentos ya que esto puede provocar que el niño tenga trastornos de sueño. Lo mejor es acudir a su médico para que le aconseje nuevos hábitos e, incluso, le recete la medicación conveniente para superar el problema.

Vía | ABC
Foto | Entre mujeres