8 enero 2011 Actualidad, Juguetes y juegos, Salud

Los oftalmólogos no respaldan las recomendaciones sobre la Nintendo 3DS
Nuestros compañeros de Ludoqia, nuestro blog sobre videojuegos y consolas, se han hecho eco de una curiosa polémica. Nintendo advierte de que su nueva consola 3DS no es recomendable para menores de 6 años. El problema, según los responsables, sería que la tecnología 3D que emplean, podría dañar al ojo en desarrollo de los pequeños. Pero su consejo incluye también a niños mayores y adultos, a los que recomienda no dedicar más de media hora seguida a jugar en modo 3D.

Hasta aquí todo parece normal e incluso loable que la propia empresa ponga una pega a su nueva tecnología. Siempre es de agradecer que se preocupen por la salud, especialmente de los pequeños de la casa. Pero, sorprendentemente, los oftalmólogos no parecen estar de acuerdo. Según una serie de entrevistas a prestigiosos profesionales de esta especialidad médica, no hay base para las advertencias de Nintendo.

Los oftalmólogos consultados por The New York Times, todos ellos expertos en niños, consideran infundado el temor. El doctor David Hunter, profesor de Oftalmología en la Universidad de Harvard y jefe de servicio de la misma especialidad en el Hospital Infantil de Boston, explica claramente los motivos por los que discrepa de Nintendo. Afirma que las proyecciones tridimensionales simulan la manera en que el ojo construye imágenes en tres dimensiones. Podría haber, según el doctor Hunter, algunos inconvenientes asociados a estas proyecciones.

Se refiere a la necesidad de mantenerse en una misma postura para ver correcta y completamente las imágenes, el cambio en la profundidad de focalización o la menor cantidad de luz que se recibe al tener que utilizar gafas especiales. Sin embargo, el doctor recalca que la tecnología desarrollada por Nintendo no requiere gafas ni otro elemento para poder verla. Además de recordar la capacidad de adaptación que tiene nuestra vista. Si podría ser un pequeño problema la fatiga cerebral provocada por el procesamiento de una tonelada de información.

Los expertos recuerdan que la exposición a pantallas, sean en 3 dimensiones o no, puede afectar a la capacidad de concentración y atención de los menores de dos años. Concluyen tranquilizando a los padres e informando que desde el punto de vista del desarrollo de la visión no hay inconveniente en que un niño juegue con videojuegos sean o no en tres dimensiones. Pero también lanzan una pregunta, ¿de verdad quiere que su hijo de tres años juegue con videojuegos?.

Vía | Ludoqia

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Fernanda

    Para mi la pregunta final lo conluye todo, de verdad queremos que nuestros hijos de tres años jueguen con videojuegos? En mi caso la respuesta es NO!! Es la edad en la que debemos incentivar su sentidos, su creatividad y es la edad en la que la se esta formando su identidad para relacionarse con el mundo, por lo cual no creo que los videojuegos sean aconsejables, para mi lo mejor es comprar juguetes diferentes y educativos como los que has recomendando tu en esa pagina de cleverkid.es y en otras publicaciones de juguetes que has hecho. Ademas me queda la duda si la empresa que produce el mismo videojuego dice que no es recomendable y los expertos dicen otra cosa, a quien se le peude creer? Es un riesgo que prefiero no tomar y mejor sigo con mis juguetes divertidos en lo que puedo interactuar con mis hijos.

  • Fernanda, estoy de acuerdo contigo en que a los tres años lo que deben desarrollar los peques es la imaginación. De todos modos viven en un mundo tecnológico y antes o depués jugarán con videojuegos. Lo importante es, desde mi punto de vista, que sea compatible con el resto de actividades.
    Respecto a las recomendaciones, yo creo que Nintendo se estaba curando en salud ante posibles demandas.
    Gracias por dejarnos tu opinión y por seguirnos. Un saludo

  • Diana

    a ustedes que les pasa, somos niños, devemos Jugar, divertirnos por que la vida es Joven y se acaba rapido, hay que disfrutar y aparte las personas paran criticando q los juegos jamas nos ayudara pero e stan equivocados, los juegos nos ayudan a desarrolar cordinacion rapidez y hacen que nuestro cerebro piense y se desarrolle nada se pierde si lo juegan o no…

  • Diana, nadie quiere que no jugueís, sino que lo hagaís con más cosas que las consolas o el ordenador. Todo es bueno si se hace con control. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Problemas de las gafas 3D 10 enero 2011
  2. Nintendo 3DS XL, llega en julio 25 junio 2012
  3. Los niños deben realizarse revisiones oculares periódicas 5 agosto 2013
  4. 80 Dofollow High PR Backlinks 17 octubre 2015
  5. posicionamiento web valencia 24 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *