Padres de niños diabéticos reclaman profesionales sanitarios en las escuelas

Padres de niños diabéticos reclaman profesionales sanitarios en las escuelas

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    30 marzo 2015     3 minutos

La Fundación para la Diabetes ha ofrecido recientemente los resultados de un estudio que tiene como finalidad conocer las dificultades que tienen las familias que tienen hijos con diabetes; está centrado en los obstáculos que se encuentran dentro del entorno escolar.

En general, padres y madres parecen estar de acuerdo en que tener diabetes no dificulta la integración del niño. Otra conclusión de la investigación es que a pesar de ello la mitad de las familias ha tenido que modificar su actividad laboral para atender adecuadamente a sus hijos.

El diagnóstico de diabetes da un giro en la vida de cualquier familia: el entorno más cercano debe conocer la enfermedad para evitar situaciones de aislamiento social o discriminatorias. Así pues, los padres deben realizar un doble esfuerzo: a fin de adaptar el estilo de vida, en pro de la atención del menor; y para prestar conocimientos a vecinos, profesores, familia extensa, etc.

Se sabe que cuando un menor con diabetes es apartado de actividades grupales, o aislado por desconocimiento de la enfermedad, es posible que desarrolle rebeldía o rechazo, lo cual influiría negativamente en la adhesión al tratamiento.

Marina Beléndez es profesora de la Universidad de Alicante, y coautora del trabajo, explica que es necesario incrementar la información y formación a docentes, para que el niño con diabetes pueda mantener un estilo saludable. También se precisa de un entorno seguro, en el sentido de que el centro escolar sepa cómo manejar la diabetes en caso de emergencia.

El tratamiento de la diabetes en la escuela

Un 70 por ciento de los padres participantes en la investigación, reclaman que los centros escolares cuenten con un profesional sanitario que atienda y controle los niveles de glucemia de los alumnos afectados. Y es que aunque la mitad de los escolares que necesitan inyectarse insulina en el colegio, no han tenido que cambiar pautas de inyección o autocontrol; en niños más pequeños ha sido necesario variar normas de análisis de glucemia.

Durante la última década la situación ha mejorado en algunos aspectos (como la práctica deportiva), esto se ha podido comprobar al ser el presente estudio una continuación de otro realizado en 2004 (Madrid) y 2006 (Castilla la Mancha), en padres de niños de tres a 16 años.

El presente trabajo ha sido realizado consultando 880 padres y madres de toda la geografía española

La importancia de las conclusiones obtenidas se basa en que por cada centro escolar hay entre 0 y 4 niños con la enfermedad, sin contar con que en España hay cada año 1500 nuevos casos de niños con diabetes. Un niño con diabetes no presenta ninguna limitación física, intelectual o sensorial, pero parece claro que los profesores necesiten formación específica, teniendo en cuenta que se pueden encontrar con situaciones desconocidas para ellos.

estudio diabetes

Casi acabando, destaco que es también necesaria la coordinación entre centros de salud y colegios para que los docentes tengan apoyo ante la presencia de complicaciones.

Otro objetivo de este estudio es llegar a desarrollar planes para facilitar la integración de los niños.

Fotos | Flickr – USAG – Humphreys,
Más información | Fundación para la Diabetes