Penas más duras ante el mal uso de los sistemas de retención infantil

Penas más duras ante el mal uso de los sistemas de retención infantil

Escrito por: Sandra    6 junio 2012     2 minutos

La Fiscalía pretende castigar a los que no protejan adecuadamente a los menores

En la actualidad, cuando se demuestra que el conductor es responsable del siniestro por imprudencias, ya se les somete a procesos judiciales que pueden llevarles a la cárcel. Las pretensiones de la Fiscalía de Seguridad Vial son aumentar las penas a esos conductores si además se puede demostrar que por el no uso o el mal uso de los sistemas de retención el menor a sufrido más daños o ha muerto.

Entre las medidas que se pretenden aplicar está la de enviar a la Fiscalía de Menores estos casos de imprudencia por considerar que no se ha protegido adecuadamente la integridad de los pequeños. La Fiscalía de Menores tomaría parte en el caso de los conductores que hayan sido multados por tercera vez por no llevar a los niños con cinturón o con sus sillas correspondientes. La sanción actual es de 200 euros y tres puntos por cada multa.

Las medidas de la Fiscalía son el resultado del conocimiento de un estudio de campo que se ha llevado a cabo sobre la siniestralidad infantil. Y la verdad es que los datos ponen los pelos de punta. Se han investigado 67 accidentes entre los que fallecieron 68 personas. El 46 por ciento de los niños víctimas de accidentes de coche no llevaba ningún sistema de retención, el 18 por ciento lo llevaba mal colocado y sólo el 30 por ciento lo utilizaba correctamente.

Otra de las medidas que seguro alzará revuelo sería la que afectaría a los taxis. La Fiscalía considera beneficioso que se cambien las normas y se obligase a utilizar sistemas de retención infantil también en los taxis. El proyecto todavía está estudiándose pero es posible que la Fiscalía que está trabajando con la DGT pueda presentar sus propuestas a finales de año.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Mmoroca