Picadura pez araña

Picadura pez araña

Escrito por: Sandra    24 julio 2012     2 minutos

Para paliar los efectos del veneno del pez araña lo mejor es sumergir la zona afectada en agua caliente entre diez y noventa minutos

En verano es muy común sufrir las picaduras de ciertos animales como pueden ser los mosquitos, las abejas o avispas, las medusas y cada vez más las picaduras de los peces araña. Este pez también es conocido como el pez escorpión. Suele descansar bajo la arena dejando solo al descubierto los ojos y sus púas venenosas.

Es frecuente que se acerque a la orilla por lo que los pequeños suelen ser los más propensos a sufrir sus picaduras, además de por el hecho de ser los que más tiempo pasan dentro del agua. Se trata de una picadura muy dolorosa, los afectados dicen que la sensación es incluso peor a las picaduras de medusas. La única manera de prevenirla sería bañarse con chanclas de rio para proteger los pies.

En el caso de que uno de tus pequeños sufra la picadura de este pez debes saber una serie de consejos que pueden aliviarlo antes de acudir al puesto de socorro. Reconoceremos la picadura por el intenso dolor, el enrojecimiento de la piel y la hinchazón de la zona.

El primer paso es intentar lavar la zona con agua dulce para retirar las posibles púas que hayan quedado incrustradas en la piel. No se debe nunca apretar ni intentar succionar el veneno. Para paliar el dolor debe sumergirse la zona afectada en agua caliente de 43 a 46 grados. De esta manera podremos inactivar las toxinas ya que se trata de un veneno termolábil, es decir, su veneno pierde efecto con el calor.

Es posible que tras la picadura se sienta dolor de cabeza, nauseas y vómitos por lo que es muy importante acudir a un centro de salud lo antes posible. Allí aplicarán cremas con cortisona y actuarán según la gravedad de la picadura.

Vía | Abc
Foto | Wikimedia-Hans Hillewaert


un comentario

  1. calamardo dice:

    a mi me picó uno en un dedo del pié. Tendría 11 años. Me explicaron que suelen aparecer con mareas bajas. La picadura es dolorosa porque dura mucho tiempo si no se trata, es un dolor como de haberte quemado y pinchado con una aguja, las dos cosas a la vez. Estuve llorando hasta llegar al puesto de la Cruz Roja (unos 15 o 20 minutos) donde me trataron rápidamente. La cuestión es que no sabes que te ha pasado hasta que te explican que pisas un pez de estos, pero tu no los ves pues están enterrados en la arena. Otra solución es llevar chanclas en playas que conozcas poco.