16 junio 2010 Salud

Síndrome de Reye o porqué los niños no toman aspirina
Los primeros medicamentos con los que nos familiarizamos los padres y que acompañan a los niños toda su infancia son el Apiretal y el Dalsy. El primero es paracetamol, un analgésico y el segundo ibuprofeno un antiinflamatorio no esteroideo. Normalmente con uno o la combinación de estos dos se controla la fiebre y los dolores normales en los pequeños. Hay un medicamento muy común que no debe darse a los niños, la aspirina (ácido acetilsalicílico) porque puede provocar el Síndrome de Reye.

Este síndrome es un daño o inflamación cerebral (encefalopatía) y hepático repentino de causa desconocida. En la mayoría de los casos aparece a la semana de haber utilizado ácido acetilsalicílico tras una varicela o un cuadro de fiebre por infección viral. Hoy día es muy raro gracias a que no se administra aspirina a los niños, excepto en casos muy concretos y vigilados. Se da con mayor frecuencia en niños entre los 4 y los 12 años.

Los síntomas del síndrome de Reye suelen comenzar con vómito persistente que rapidamente se acompaña de un comportamiento irritable y agresivo. El niño puede tener gran agitación y después dificultad para estar despierto. Además puede tener problemas en la vista, visión doble, de oído, del habla y debilidad o parálisis en brazos y piernas. Rápidamente el niño puede pasar a tener convulsiones, adoptando una extraña postura con brazos y piernas, muy extendidas y con los dedos de la mano apuntando al cuerpo y los de los pies hacia abajo. Por último puede causar coma e incluso la muerte.

El síndrome requiere atención médica urgente y hospitalización. El 80 por ciento de los casos se recupera favorablemente, pero el resto tienen pronóstico muy malo o fatal. Lo más importante como en muchas otras ocasiones, es la prevención. Nunca le des aspirina u otros salicilatos a un menor de 18 años sin consentimiento médico. Si la tomara, recude al máximo el riesgo de contagio de una enfermedad viral como la gripe o la varicela. Tras la vacuna de la varicela no des al niño aspirina en unas semanas.

Vía | University of Maryland
Foto | Flickr-Ratterrell

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Síndrome de Munchausen: una nueva forma de maltrato infantil 28 abril 2011
  2. Uso del paracetamol en pequeños obesos 25 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *