Sueño granjero, equinoterapia en Granada

Sueño granjero, equinoterapia en Granada

Escrito por: Belén    4 enero 2011     1 minuto

La terapia con animales tiene beneficios sobradamente conocidos y de los que hemos hablado en alguna ocasión. Poco a poco van surgiendo más centros en los que los pequeños con alguna discapacidad psiquica o física pueden interactuar con delfines o caballos. Uno de estos centros es Sueño Granjero, en Ogíjares, Granada, iniciativa reconocida por la Universidad de la ciudad.

La equinoterapia es una de las técnicas de fisioterapia que se ofrece en este centro. El contacto con los caballos favorece la producción de endorfinas y el desarrollo emocional. Además el movimiento rítimico del animal promueve la estimulación de todo el cuerpo, a nivel físico y neurológico.

Pero en Sueño Granjero no hay sólo caballos, animales como perros, gallinas, cabras, patos y tortugas entre otros, ayudan a niños y mayores en las terapias. Cada uno de ellos favorece y estimula algún tipo de función. Importante es también el entorno en que se realiza la terapia, en plena naturaleza, lejos de la agresividad de las grandes urbes.

Una treintena de pacientes, procedentes de colegios infantiles, casas familiares y asociaciones de adultos, acuden por las mañanas al centro y cerca de 40 escolares lo visitan semanalmente por las tardes. Sería estupendo que, en vista del éxito y la necesidad, estos centros se extendieran por toda España, para dar cobertura al mayor número posible de niños que lo necesiten. Si no, al menos estamos en temporada baja y es fácil encontrar vuelos económicos a los lugares donde hay estos servicios.

Vía | Ideal
Foto | Flickr-Carlos López Echeto