Trueque de juguetes una educativa alternativa al consumismo

Trueque de juguetes una educativa alternativa al consumismo

Escrito por: Belén    18 noviembre 2010     2 minutos

Seguro que en tu casa hay un montón de juguetes que hace tiempo que tus hijos no tocan, por demasiado conocidos, porque se les ha pasado la edad o porque tienen demasiados. No creo que a ningún padre se le ocurra tirar a la basura esos juguetes, a no ser que estén inservibles. Lo normal es regalarlos, donarlos o similar. Las Navidades son fechas muy propicias para hacer entender a nuestros hijos que son afortunados y que otros pequeños no lo son tanto. En casi todas las ONG infantiles y en la mayoría de las parroquias, se inicia ahora la recogida de juguetes para que no haya ningún niño sin su regalo de Reyes.

Pero hay otra alternativa, los juguetes se pueden cambiar por otros, sin coste. Una página de internet pone en contacto a niños, con la autorización y supervisión de sus padres, para que intercambien esos libros, peluches o juguetes a los que ya no hacen caso, por otros que les resulten atractivos. Por el momento sólo funciona en Madrid, pero seguro que pronto se extiende por toda España.

El valor del juguete no es importante, de hecho los niños no son conscientes de ese tema. Me parece una fantástica iniciativa. Que el peque se tenga que desprender de algo para conseguir otra cosa es una buena forma de educación. Pero no confío en que pueda funcionar si se masifica. Detrás de los inocentes pequeños están sus padres y no todos tenemos espíritu deportivo.

Sólo se puede acceder con invitación y eso puede asegurar la buena fé. Juguetes que funcionen o al menos que se ponga su estado real. Quizá soy mal pensada, pero seguro que hay quien intenta sacar provecho. Aunque, por otro lado, lo único importante es que al niño le guste el juguete elegido, y las malas prácticas son fáciles de cortar añadiendo un apartado para valorar como ha ido el trueque.

Espero que esta iniciativa se mantenga como ha empezado, una excelente forma de ilusionar a los niños y dar más utilidad a los objetos.

Vía | Antena 3
Página Oficial | La noche de los niños


Comentarios cerrados