Ahogamientos en piscinas: regla 10/20 para proteger a los niños

Ahogamientos en piscinas: regla 10/20 para proteger a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    11 agosto 2023     3 minutos

¿Cómo reducir el riesgo de ahogamiento infantil en una piscina y cómo actuar a tiempo ante cualquier incidencia? ¡La regla 10/20 es clave para padres y madres!

El riesgo de ahogamiento en playas y piscinas hace poner el acento en la importancia de la prevención. El triste desenlace de algunos acontecimientos que trascienden a los medios de comunicación, invita a la reflexión en torno a la necesidad de potenciar la atención, la supervisión y el acompañamiento durante las vacaciones. Existe una regla que puede servirte de referencia como padre o madre. Una fórmula que, por medio de la integración de dos números perfectamente reconocibles, se recuerda con facilidad. ¿Qué es la regla 10/20?

Las claves de una regla que potencia la seguridad en el agua durante el verano

¿Cómo aplicar la regla 10/20 para actuar con responsabilidad ante cualquier incidencia? Esta fórmula aporta una herramienta de seguridad que pone el foco en la prevención. En consecuencia, reduce el riesgo de ahogamiento en los niños porque incrementa la capacidad de respuesta en los adultos para actuar con determinación si se produce cualquier incidencia. El 10 es uno de los números que está presente en dicha fórmula. ¿Cuál es su significado en este contexto? Ofrece una referencia clara: el adulto que supervisa al menor debe mirar al punto en el que se encuentra, al menos, cada diez segundos.


El número 20 que aparece en el nombre de la regla es un dato que hace referencia a otra cuestión relevante: la distancia que separa al adulto de la posición en la que está el niño. Pues bien, es fundamental que el trayecto existente entre ambos puntos pueda recorrerse en un tiempo inferior a 20 segundos. La técnica debe adaptarse a las necesidades concretas del niño en función de su edad, el contexto en el que se encuentra y sus habilidades para nadar. Por ejemplo, tal vez prefieras reducir todavía más la distancia.

Aunque la labor del socorrista es clave en una piscina, su papel no deja en un segundo plano la supervisión del entorno próximo al niño que se implica en su cuidado y seguimiento. Los despistes y errores humanos pueden causar consecuencias muy graves. Y la regla 10/20 muestra el nivel de atención que conviene potenciar para reforzar la seguridad infantil.

Como Prevenir El Riesgo De Ahogamiento Infantil En La Piscina

La regla 10/20, clave para evitar la falsa sensación de seguridad en la piscina durante el verano

Ir a la piscina es un plan recurrente en pueblos y ciudades durante las vacaciones de verano. Un entorno refrescante que resulta muy apetecible en jornadas estivales con altas temperaturas. Más allá del ocio, la diversión y el entretenimiento, la seguridad es esencial en cualquier entorno acuático. La supervisión es clave en cualquier espacio. No importa que sea una piscina pequeña en la que el agua alcanza una baja altura. El riesgo está presente en cualquier escenario que implica a un niño que, por su edad y circunstancias, requiere de un acompañamiento tan próximo como el que propone la regla 10/20. Una herramienta que puede ser muy útil para padres y madres (y cualquier otro adulto responsable).

Del mismo modo, es muy importante que los niños participen en cursos de natación para nadar y ganar un mayor nivel de seguridad en el agua.


Comentarios cerrados