Claves para elegir el regalo perfecto para los niños

Claves para elegir el regalo perfecto para los niños

Escrito por: Sacra    20 diciembre 2017     3 minutos

Es época de regalos y resulta importante tener en cuenta ciertos aspectos con el fin de educar a nuestros hijos en un consumo consciente y responsable.

Ya estamos en Navidad y todos los niños andan escribiendo su carta para Papá Noel o los Reyes Magos. La mayoría de ellos presentarán una interminable lista de deseos para ver colmados todos sus anhelos y, también, sus caprichos, algunos de ellos meramente superficiales y nada recomendables. Empujados por el consumismo compulsivo que nos azota en nuestra sociedad, los niños quieren más y más, y también los padres, envueltos en la misma dinámica, queremos conseguirles más y más.

Pero cuantos más regalos consiguen acaparar los niños, menos ilusión le hacen y menos deseos tienen de jugar con ellos. Desde Imaginarium nos dan una serie de consejos para fomentar el consumo responsable, regalando a los niños de forma consciente.

Los niños necesitan juguetes para compartir en familia

Por conseguir a nuestros hijos todos sus deseos, no les estamos queriendo más. De hecho, y según una encuesta realizada sobre la felicidad infantil en nuestro país, uno de cada diez niños no es feliz. En la mayoría de los casos es porque, a pesar de tener a su alcance todo tipo de juguetes y diversión, les falta la compañía de sus padres para disfrutar del todo. Por eso sería una buena idea que, a la hora de pedir juguetes para nuestros hijos, supiéramos cuales son los mejores y más completos y, sobre todo, cuáles son los que podemos compartir en familia.

niños jugando en familia

Las seis claves para fomentar la ilusión por los regalos en los niños

Según la experta Inma Marín, existen seis claves fundamentales para fomentar la ilusión en los niños a través de los regalos, al mismo tiempo que les educamos en un consumo consciente y responsable.

  • A menos edad, menos juguetes. Cuánto más pequeños son los niños menos cantidad de juguetes necesitan. Durante sus primeros años será mejor centrarse en aquellos que le ayuden a desarrollar sus habilidades motrices.
  • Con y por amor. Es importante ajustarse a los gustos y necesidades de cada niño, por eso es fundamental elegir aquel juguete del que va a disfrutar, más allá de las modas o el efecto publicitario.
  • Fomento de la creatividad y los sentimientos. Está bien elegir juguetes que fomenten las ganas de jugar: imaginar, descubrir, soñar, crear…Así como aquellos que les hagan sentir bien, dándoles seguridad y fomentando su autoestima.
  • Moverse dentro y fuera de casa. Los juguetes también pueden servir para que los niños practiquen ejercicio y puedan moverse con seguridad, tanto en el propio hogar como en el exterior.
  • Animar a las relaciones sociales. El juego también es una baza importante para encontrar nuevos amigos, estrechar lazos con la familia o abrirse al mundo de los desconocidos, de esta manera amplían su círculo de amistad, aprendiendo a interrelacionarse.
  • Regalar con sentido común. Es importante tener en cuenta los gustos del niño, no excederse en el número de los regalos y buscar aquellos que se puedan compartir en familia o entre amigos. Los regalos que gustan y llegan desde el corazón, crean un ambiente de alegría, ilusión y agradecimiento.

Fotos | Xiquets y The daily meal


Comentarios cerrados