La crisis económica aumenta el maltrato infantil

La crisis económica aumenta el maltrato infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    2 octubre 2011     2 minutos

Un estudio elaborado en Estados Unidos ha mostrado que la crisis económica ha producido un aumento de maltrato infantil.

Sorprendente pero cierto, la crisis económica aumenta el maltrato infantil. Al menos así lo muestra un estudio realizado en Estados Unidos. Lo cierto es que a nivel general, la pobreza está vinculada con mayor riesgo de violencia en todos los sentidos. Sin embargo, no es nada fácil estudiar el maltrato infantil en términos estadísticos en tanto que los expertos no cuentan con bases de datos centralizadas. Sin embargo, más allá de lo que sucede en Estados Unidos la violencia no ha aumentado con la crisis en España. Eso sí, conviene matizar que por violencia no sólo se entienden las agresiones físicas sino también, la falta de alimento adecuado, por ejemplo.

Las estadísticas de nuestro país muestran que entre 5 y 15 niños de cada mil sufren maltrato. Sin embargo, de todos los casos reales sólo se detecta un 10 o un 20 por ciento según datos aportados por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Por otra parte, también se debe castigar el síndrome del niño zarandeado que produce graves daños cerebrales al bebé. ¿Por qué la crisis puede estar relacionada con los casos de aumento de violencia infantil? Porque en la medida en que alguien está agobiado y angustiado al extremo es más receptivo a perder el autocontrol.


El estudio elaborado en Estados Unidos ha analizado casos de Seattle, Pensilvania, Ohio y Kentucky. Se eligió esta zonas porque se trata de poblaciones que cuentan con un único centro médico y además, tenían especialistas en el tema para detectar este tipo de maltrato. El estudio se realizó entre 2004 y 2009. Se detectaron 442 casos de trauma craneal en niños. Pues bien, antes de la crisis sufrían lesiones causadas por violecia un 8,9 por ciento de cada cien mil niños. Por el contrario, este dato aumentó hasta los 15,7 casos por cada cien mil niños tras el inicio de la crisis. Lo cierto es que se trata de un estudio de lo más interesante que seguro que sirve de ayuda para mejorar este problema social.

Más información | El Mundo
Foto | Saque de esquina


Comentarios cerrados