Cuidado con los petardos y los peques

Cuidado con los petardos y los peques

Escrito por: Belén    25 diciembre 2011     2 minutos

Los petardos no son un juguete y es ilegal que sean disparados o manipulados por menores de 12 años

En muchos lugares de España durante la Navidad es tradición tirar petardos y cohetes. Aunque está legislada la edad a la que puede utilizarse cada explosivo, son muchos los que hacen caso omiso, poniendo en peligro a los niños. Navegando por internet me he encontrado con el blog Pediatrica en el que el Dr. Giordano Pérez Gaxiola, protesta contra esta tradición que, al parecer, compartimos con los mexicanos. Es interesante leer su opinión y sus consejos de seguridad.

En nuestro país, como decía, la pirotecnia tiene una estricta legislación que transpone una Directiva Europea y que prohíbe su uso por menores de 12 años. Tan sólo hay una excepción y es que los niños hayan recibido un curso formativo sobre prevención de accidentes y artefactos pirotécnicos. En ese caso podrán disparar entre los 8 y los 10 años pirotecnia de clase I y entre los 10 y los 12 años pirotecnia de clase II. Siempre en lugares y horarios concretos y bajo supervisión adulta.

Los padres son los responsables del uso de pólvora por parte de sus hijos, de facilitarsela o dejarles utilizarla. Y cada año son muchos los pequeños que tienen que ir al hospital con graves quemaduras e incluso con la pérdida de algún miembro.

Si finalmente decidís hacer algún disparo, algo que entiendo en lugares con gran tradición y solo si se sabe lo que se está haciendo, debéis tomar precauciones. En la página de la Pirotecnia Hodesa podéis ver las principales recomendaciones de seguridad, muy claras y muy bien explicadas. También hay imágenes con los distintos petardos y sus categorías.

¡Feliz Nochebuena y Feliz Navidad!

Foto | Flickr-GONZOfoto


Comentarios cerrados