Declaración de la Renta 2016: deducción de gastos escolares (I)

Declaración de la Renta 2016: deducción de gastos escolares (I)

Escrito por: Sacra    21 abril 2017     3 minutos

Según en la Comunidad Autónoma en la que vivamos, tenemos una serie de deducciones en nuestra Declaración de la Renta 2016

Desde el pasado 5 de abril y hasta el 30 de junio, los españoles estamos en nuestro derecho, y también obligación, de realizar la Declaración de la Renta. Todos deseamos que el resultado sea negativo y nos toque recuperar parte de ese dinero que hemos adelantado por nuestro rendimiento laboral. Pero ¿sabes que hay gastos que podemos deducir y que, por lo tanto, ayudarán a que ese resultado sea favorable para nuestro bolsillo?

Uno de esos gastos son los que conlleva la escolarización de nuestros niños: libros, material escolar, uniformes… Lo importante es que conserves las facturas o tickets de compra para hacerlos constatar en tu declaración. De todos modos, las Comunidades Autónomas van por libre y, dependiendo de donde residas, así podrás

  • ARAGÓN. Esta Comunidad se une por primera vez este año para cubrir el 100 por 100 de los gastos escolares, tanto en libros de texto como en material para el cole, tanto para Primaria como para Secundaria. El límite para esta ayuda, está en los ingresos que reciba la familia, si la declaración la hacen conjunta o individual, o si se trata de familia numerosa. Se otorgan 100 euros de ayuda, por cada hijo, si entre los dos no superan los 12 mil euros. En el caso de las familias numerosas, se eleva a 50 euros más.
  • ASTURIAS. En esta Comunidad ya se contemplaba el gasto por libros pero, este año, se ha ampliado también al material escolar. Como en el caso de Aragón se podrá desgravar el 100 por 100, tanto en Primaria como en Secundaria, por cada hijo, la única salvedad es que sólo se aprobará como material aquel que el centro escolar haya aprobado previamente. Tanto la base imponible como la ayuda de 100 euros, es la misma que en Aragón.
  • BALEARES. Es una de las Comunidades españolas que más ayudas ofrece a la educación, si nos atenemos a la Declaración de la Renta 2016, aunque siempre con ciertos límites. La base imponible, entre ambos cónyuges, tanto en rentas de trabajo como en ahorros, no debe superar los 25 mil euros, siendo el máximo de 200 euros por hijo. Aunque entran todos los ciclos de formación, quedan exentos los libros universitarios. En cambio, se ofrece una ayuda extra de 100 euros máximo por hijo, para los que asistan a cursos extraescolares de idiomas.
  • declaracion de la renta 2015

  • CANARIAS. Otra de las Comunidades que ayuda en la educación de los hijos. En este caso se pueden deducir hasta 1.500 euros por hijo y hasta 1.600 cuando la base imponible sea inferior a 33 mil euros entre los dos contribuyentes. Además, en las islas también se tienen en cuenta los gastos para los estudios universitarios o profesionales que se tengan que realizar fuera de las islas, siempre que se cumplan unos requisitos monetarios específicos.
  • CASTILLA-LA MANCHA. La deducción es del 100 por 100 para libros y material escolar desde 100 euros por hijo y para contribuyentes en rentas conjuntas que no superen los 12 mil euros. En familias numerosas se aumentarían 50 euros por hijo. También se contempla un 15 por ciento en la enseñanza de idiomas.
  • CASTILLA Y LEÓN. En esta Comunidad las ayudas se centran en aquellas familias que tengan que depender de los profesionales para el cuidado de los hijos. Dejar el hijo al cuidado de una empleada del hogar desgravará un 30 por ciento, y dejarlo en la guardería será del 100 por 100.

Vía | Bolsamanía
Fotos | Nuevo tiempo y Proygeb


Comentarios cerrados