La lucha contra la malaria va por buen camino

La lucha contra la malaria va por buen camino

Escrito por: Belén    28 junio 2011     2 minutos

Algunas veces, pese a la falta de solidaridad de unos gobiernos y la corrupción de otros, se consiguen avances importantes en los países en desarrollo. La lucha contra la malaria parece que es una de esas excepciones, en la que se están obteniendo buenos resultados. Aún así, 781.000 personas mueren cada año en África por esta enfermedad y los niños sufren entre uno y cinco episodios anualmente.

La inversión para combatir esta enfermedad se ha multiplicado desde los 85 millones de euros de 1993, a los 429 millones en 2009. Los datos son de un informe de Policy Cures, un grupo de investigación independiente. Según estos gracias al aumento de fondos, se están desarrollando 48 nuevos fármacos, hay un elevado número de nuevos insecticidas, una nueva generación de test de diagnóstico rápido y sobre todo, una prometedora vacuna, la RTS-S en cuyo desarrollo está participando el español Pedro Alonso.

En la práctica el dinero y los avances ya han servido para que once países africanos, según la OMS, haya reducido los casos y la muerte por malaria al 50 por ciento. Awa Mariee Coll-Seck, directora ejecutiva de Roll Back Malaria Partnership ha declarado, «Los frutos de esta inversión en malaria podrían salvar cientos de miles, quizás millones, de vidas en los próximos años y nos da esperanza para pensar que el objetivo de la erradicación es posible«.

Para que la posibilidad de erradicar la malaria sea una realidad, hay que mantener e incrementar en un 2 por ciento la inversión anual. Esta debe alcanzar los 484 millones de euros en 2015 y los 550 millones en 2016. Después se podrá reducir la inyección económica en un 5 por ciento anual. El informe aclara, «La lucha contra la malaria no necesita un cheque en blanco, pero sí requiere una inversión realista y sostenible a largo plazo».

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-UNICEF Sverige


Comentarios cerrados