Mitos sobre el embarazo, la ciencia los confirma

Mitos sobre el embarazo, la ciencia los confirma

Escrito por: Sacra    4 julio 2017    4 minutos

Son miles los mitos que giran en torno al mundo del embarazo. Sin embargo, la ciencia ha podido demostrar que tres de ellos son ciertos.

A lo largo de la historia, se han ido acumulando un sinfín de mitos y leyendas en torno a uno de los hechos más vitales y, casi mágicos, que suceden en la Naturaleza: el embarazo. Rara es la familia que no tiene un buen cúmulo de estas historias que han ido heredando de sus ancestros. La forma de la barriga, los antojos o las náuseas, pueden ser señales premonitorias de cómo va a ser el bebé o de qué forma se va a presentar el parto.

La mayoría de ellas son sólo mitos y creencias que no tienen ningún sentido ni, mucho menos, una base científica. Sólo el azar las sostiene. Sin embargo, tres estudios realizados en diversos lugares del mundo, han comprobado que existen tres leyendas, que hasta ahora sólo se consideraban meras supersticiones que la ciencia ha podido comprobar como ciertas. ¿Quieres conocerlas?

A las niñas les cuesta menos nacer

Al parecer el sexo es importante a la hora de presentarse el momento del parto. Según una investigación realizada en un hospital de Irlanda, y tras analizar 8 mil nacimientos a lo largo de cuatro años, se pudo comprobar que el nacimiento de las niñas era menos largo y costoso que el de los niños. Según pudieron comprobar, el parto de las niñas duraba menos de 6 horas, mientras que el de los niños superaba con creces ese periodo.

Además, el riesgo de padecer complicaciones era más elevado cuando venía un varón. El 29 por ciento de los bebés niños necesitaron ayuda para nacer, en cambio las niñas sólo era de un 24 por ciento. Por darle una explicación lógica, los científicos pensaron que podría deberse a que los niños suelen ser más grandes que las niñas, y esto podría dificultar el parto.

Pero también durante la gestación existe una diferencia: las mamás que llevan un varón en su vientre, consumen más calorías que las que llevan una hembra.

sexo del bebé

Comer mucho antes del embarazo incrementa la posibilidad de que sea niño

Otra leyenda que ha podido confirmarse es la del consumo de calorías antes de la gestación. Según un artículo publicado en la revista científica «Proceedings», y tras una investigación realizada en 2008, aquellas mujeres que han comido mucho antes de quedarse embarazadas tienen más probabilidad de tener un hijo varón.

Para llegar a esta conclusión, se tomaron como muestra a 740 mujeres en su primer embarazo, y se cotejaron los datos de la alimentación que habían llevado a cabo durante el año previo a la gestación. Se les dividieron en dos grupos, dependiendo de la cantidad de calorías que habían consumido. Las que habían tomado mayor cantidad, habían tenido niños en un 56 por ciento.

Además de las calorías, también descubrieron que hay ciertos nutrientes que también influyen en la determinación del sexo del bebé. El calcio, el sodio y, sobre todo, el potasio favorecía el nacimiento de un varón.

Acidez de estómago, bebé con mucho pelo

Desde la Universidad Johns Hopkins nos llega otro estudio sobre un mito sobradamente conocido por todos. Es normal que durante la gestación suframos acidez de estómago y ciertos alimentos no nos sienten bien. Siempre se ha dicho que si esto sucede, es porque el bebé viene con una abundante cabellera y, al parecer, es así.

Para llevar a cabo la investigación se tomaron como muestra a 64 mujeres, de ellas 28 dijeron que sufrían acidez de estómago de forma leve o intensa. El resto no habían notado esta sensación. La sorpresa fue cuando dieron a luz y comprobaron que, efectivamente, los bebés de estas mujeres tenían mucho más pelo que el resto.

Sin embargo, según la respuesta de los científicos, el misterio no es más que la producción hormonal de la embarazada. Al parecer, las hormonas que provocan la acidez son las mismas que regulan el crecimiento del pelo en el bebé, por lo tanto ambos «misterios», lógicamente, van unidos.

Vía | NVI noticias
Fotos | Pixabay – PublicDomainPictures 18043 y Mamá contracorriente

Comentarios cerrados