Navidad con niños: 6 errores a evitar durante las fiestas

Navidad con niños: 6 errores a evitar durante las fiestas

Escrito por: Maite Nicuesa    30 noviembre 2023     3 minutos

¿Qué errores es importante evitar durante la celebración de la Navidad en un hogar con niños? ¡Seis ejemplos habituales!

Se acerca una de las épocas más esperadas del año para algunas familias y, también, una de las más complejas para otras. Sin embargo, el contexto de la Navidad gira de forma especial en torno a las ilusiones y deseos de los niños. ¿Qué errores conviene evitar durante las celebraciones de fin de año?

1. Equilibrio: las fiestas no solo giran alrededor de la infancia

La Navidad, en aquellos hogares en los que se celebra, tiene un componente intergeneracional. Los propios adultos reviven la magia de las fiestas a través de la mirada infantil. Pues bien, es importante encontrar el equilibrio. Los niños son muy especiales, pero también lo son otros seres queridos como los abuelos.

2. Dar más valor a los regalos materiales que a los emocionales

Los regalos parecen tener una visibilidad especial durante la celebración de las fiestas. Principalmente, en días tan señalados como las jornadas que marcan la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Pues bien, los bienes más importantes no se envuelven en un paquete bonito. Tienen una dimensión emocional, afectiva, humanista o espiritual.

Errores Frecuentes En Navidad Con Ninos

3. Planificación excesiva

La Navidad es un periodo del año en el que hay tantos detalles por concretar, que muchas familias aspiran a planificar los aspectos más relevantes con un calendario que se convierte en una guía práctica de las celebraciones. La planificación eficaz puede transformarse en una buena aliada o, por el contrario, en una amenza. Especialmente, cuando se traduce en un enfoque rígido y excesivo. Los cambios son prácticamente inevitables cuando hay niños en casa.

4. Reprimir emociones incómodas y desagradables

La celebración de la Navidad puede producir emociones muy diferentes. A veces, surgen sensaciones y sentimientos incómodos y desagradables, pero valiosos y necesarios. Por ejemplo, nace la añoranza ante la ausencia de otros seres queridos que ya no están en la mesa por distintas circunstancias. En algunas ocasiones, la ausencia conecta con un proceso de duelo. Algunos padres y madres ocultan cómo se sienten o viven una emoción determinada desde el peso de la culpabilidad.

5. Promesas incumplidas

Es importante no caer en el riesgo de una Navidad que está determinada por el exceso de regalos. Pero tampoco conviene minimizar el valor de la palabra como muestran las promesas incumplidas que generan una expectativa que no se tiene en cuenta. Pero, el principal error, cuando se producen esas promesas incumplidas, es hacer como si no hubiese pasado nada al respecto. Es decir, como si esas palabras, y su significado, nunca se hubiesen pronunciado.

Errores En Navidad Con Ninos

6. Vivir la Navidad de forma automática

Cualquier periodo del año se vive de forma más profunda cuando se experimenta de manera consciente. Es un error vivir este periodo de forma automática a partir de la inercia de rutinas que se repiten sin sentirlas con el corazón o adoptar un estilo de vida que está marcado por la prisa y la velocidad. Conviene reflexionar en torno al ejemplo que se transmite a los niños durante la Navidad.


Comentarios cerrados