¿Protegemos correctamente los ojos de nuestros hijos?

¿Protegemos correctamente los ojos de nuestros hijos?

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    8 julio 2015     3 minutos

A nadie sorprendo si digo que nuestros hijos están cada vez más «enganchados» a las pantallas de los dispositivos móviles. Smartphones, tablets y consolas portátiles pasan cada vez más tiempo delante de sus ojos, tanto en casa como en el aula, y como todos sabemos, pasar demasiado tiempo delante de una pantalla es malo.

Pero es que parece ser que estas pantallas LED son algo más dañinas de los que creíamos, según un detallado dirigido por la doctora Celia Sánchez-Ramos, de la Universidad complutense. Ocho millones de escolares carecen de protección y sólo el 0,5 % de los alumnos españoles protegen sus ojos cuando usan dispositivos electrónicos.

Una empresa española en estrecha colaboración con esta Universidad, ha investigado durante 12 años los riesgos que para la salud ocular tiene la exposición de nuestros ojos a la luz de onda corta emitidas por las pantallas LED de los dispositivos electrónicos. Según este estudio, los dispositivos retroalimentados por LED podrían dañar la retina de manera irreversible. Los experimentos In-Vitro demuestran el daño en células de la retina cuando se les expone a luz LED (36 horas en ciclo circadiano). También se constata que al interponer el protector ocular Reticare la supervivencia de las células de la retina aumenta un ~83%.

Según Nilo García, Director General de Reticare y Tecnología Sostenible y Responsable “sorprende que sólo el 0,5% de los padres proteja a sus hijos de un riesgo tan importante para su desarrollo futuro, cuando más de 90% de los vehículos están equipados con sistemas adecuados para el uso por niños”.

Según un informe de TNS Demoscopia nuestros adolescentes dedican una hora y media a estudiar y en cambio, pasan cuatro horas al día delante de una pantalla, ya sea de ordenador, consola o móvil. Todo este tiempo delante de la pantalla supone un desgaste de su capacidad de visión y hace que el estrés visual aumente porque las medidas para proteger sus ojos son a todas luces insuficientes.

¿Incultura o evolución? El lenguaje en los mensajes teléfonicos de nuestros hijos

Las nuevas pantallas LED de dispositivos como smartphones, tabletas y ordenadores pueden emitir un 500% más luz de onda corta que las anteriores según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esto supone un factor de riesgo irreversible para la retina y provoca otros síntomas más habituales relacionados con la fatiga visual como picor y enrojecimiento de ojos, dolores de cabeza, visión borrosa, etc.

La prevención pasa por ser la clave de cara a salvaguardar nuestra salud ocular futura y en este sentido, ya existen soluciones para hacerlo. La empresa española Reticare, ha desarrollado a nivel mundial y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid el único protector ocular del mercado capaz de absorber la luz de onda corta emitida por los nuevos dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y ordenadores. Estos protectores tienen el objetivo de disminuir el factor de riesgo para la retina y prevenir futuras dolencias visuales, con el beneficio añadido de servir de protector de la pantalla, protegiéndola de arañazos.

No es cuestión de no utilizar la tecnología, si no de saber utilizarla correctamente. Como afirma Nilo García, “la tecnología es una herramienta fantástica” pero “tenemos que protegernos. Los niños carecen de la protección natural ya que hasta los 25 años, su cristalino no está del todo formado. Tienen los brazos más cortos y por eso se acercan más a los dispositivos y además pueden enfocar desde más cerca, de ahí que protegerles es algo vital”.

En resumen, prevenir es curar y nunca está de más poner todos los medios a nuestro alcance para que nuestros hijos (y nosotros mismos) podamos disfrutar más tiempo y mejor de nuestros dispositivos, pero con cabeza ¡y mucho ojo!

Página oficial | Reticare