¿Realmente se incentiva la compra de sistemas de retención infantil?

¿Realmente se incentiva la compra de sistemas de retención infantil?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    5 octubre 2015     2 minutos

Sé que os sonará raro, pero los dispositivos de seguridad que utilizamos para proteger a nuestros hijos durante los trayectos en coche, está gravados con el IVA general (21 por ciento). Sí lo sé: es muy incongruente que se nos hable de los riesgos que entraña no llevar bien colocados a los niños, y que después el precio se vea incrementado por un impuesto tan alto. El Real Automóvil Club de España, considera que – puesto que las sillas y elevadores son la mejor forma de reducir el riesgo de lesiones – se debería aplicar un tipo más bajo.

Es igual de sorprendente que aplicar ese IVA a la mayoría de productos sanitarios (de entre los cuales una porcentaje muy alto serán necesarios para mejorar la salud), los pañales, o el material escolar, con excepción este último de libros y cuadernos de estudio.

Coincidiendo con la modificación del Reglamento General de Circulación que entraba en vigor el pasado jueves, el RACE subraya este como un esfuerzo legislativo que era necesario, teniendo en cuenta que entre los años 2004 y 2013 murieron 851 niños de entre 0 y 14 años debido a accidente de tráfico. Además de los fallecimientos, los accidentes ocasionaron 5811 heridos graves en esas edades. ¿Por qué es importante que los niños viajen seguros? Veréis: se reduce hasta en un 75 por ciento el riesgo de lesiones en caso de accidente, porque el dispositivo retiene a los niños y les protege de impactos anteriores.

Volviendo al tipo impositivo al que están sometidos estos productos, parece ser que en otros países (como Portugal) se incentiva realmente el uso de sillas, reluciendo el IVA aplicado. Y es que todos los padres deberían poder acceder a la compra de estos sistemas de retención infantil, y debería existir más igualdad en el acceso, no solo por la sanción (200 euros + 3 puntos de retirada del carné de conducir), sino especialmente por el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

Vía | RACE
Foto | Flickr-Coast Guard News


Comentarios cerrados