Servicio Andaluz de Salud debe indemnizar a una menor con parálisis cerebral

Servicio Andaluz de Salud debe indemnizar a una menor con parálisis cerebral

Escrito por: Sandra    17 septiembre 2011     2 minutos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado por un juez a pagar una indemnización a una niña por negligencia médica. El SAS tendrá que pagarle una indemnización de casi un millón de euros y una pensión de 400 euros mensuales. Y la verdad, aún debería ser más porque estamos hablando de una parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo psicomotor. Esta lesión del cerebro puede producirse antes, durante o después del nacimiento. El 35 por ciento de los casos se producen en el período de gestación (rubeola, radiación, diabetes de la madre). Un 10 por ciento de los casos se producen por enfermedades o traumatismos después del nacimiento (caidas, infecciones). El 55 por ciento de los casos suelen ocurrir durante el parto. Las causas más frecuentes son la asfixia, el traumatismo por fórceps, prematuridad o partos que ocasionen sufrimiento al niño.

Los peritos testificaron en el juicio que las secuelas que padece la niña fueron causadas por la mala praxis del médico (en prácticas) que la atendió. Esta doctora intentó sacarla mediante parto vaginal cuando lo que se hace en los casos en los que el bebé está atravesado es practicar una cesárea. Cuando se la hicieron ya fué demasiado tarde.

María se llama la niña. Tiene seis años y una minusvalía del 77 por ciento. Está ciega y no tiene movilidad. Necesita una persona que cuide de ella durante todo el día. ¿Es suficiente el dinero que le van a dar? Pues seguramente, sí. Pero lo verdaderamente importante es lo que dice el padre de la criatura «No hay dinero en el mundo que pague un minuto de sufrimiento de mi hija»

Vía | El Mundo
Foto | Sxc.hu


Comentarios cerrados