El significado que esconden los dibujos infantiles (y II)

El significado que esconden los dibujos infantiles (y II)

Escrito por: Sacra    21 enero 2011     Comentario     2 minutos

Una forma de conocer el interior de nuestro niño, su personalidad y sus más ocultos temores o alegrías, es a través de su expresión artística mediante el dibujo.

En nuestro anterior artículo hablábamos de como el tipo de trazo, la técnica escogida o, incluso, el formato por el que se opta, nos revela muchos secretos de la personalidad que se va forjando en nuestro hijo. También puede servirnos para prestar atención a aquellos elementos discordantes o exagerados y que nos pueden hablar de temores o alteraciones emocionales en la vida del pequeño.

El lugar del papel en el que el niño escoge hacer su gran obra de arte nos revela ciertos aspectos de su vida. La parte superior representa el intelecto, la cabeza y la imaginación. La parte inferior, las cosas materiales y necesidades físicas que pueda necesitar. La izquierda indica regresión o búsqueda del pasado. La derecha, contrariamente, proyección futura, mientras que un dibujo centrado nos hablará de su presente.

La elección de los colores también son importantes, un niño que escoge colores vivos como el rojo, el naranja o el amarillo, nos muestra a un niño vital, alegre y exigente. Los tonos azules y verdes pertenecen a los tranquilos, reflexivos y sensibles. Aunque el color negro suele ser causa de preocupación por parte de los padres, un niño que utiliza el negro, frente al blanco del papel, denota seguridad y confianza en sí mismo.

Una vez finalizado el trabajo, podemos preguntarle al artista que ha querido expresar con su dibujo. Hay que dejarlo expresarse libremente porque de sus comentarios también podemos sacar mucha información.

Vía | Guía del niño
Foto | La duendecilla


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.