Todos los niños que midan menos de 1,35 metros deberán viajar en los asientos traseros

Todos los niños que midan menos de 1,35 metros deberán viajar en los asientos traseros

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    11 septiembre 2015     2 minutos

En cuestión de semanas entrará un RD modificando el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos. Desde el día 1 de octubre, TODOS los niños con altura igual o inferior a 1,35 metros deberán obligatoriamente viajar en los asientos traseros del vehículo (y sobre el dispositivo que su edad, estatura o peso, corresponda). Como sabéis, los SRI son el mejor seguro de vida (junto con la conducción prudente) que podemos ofrecer a los niños; y sin embargo datos de la DGT indican que el 40 por ciento de niños fallecidos en accidente de tráfico no estaba protegido.

No es para tomarlo en broma, teniendo en cuenta que el uso de sillitas y elevadores, puede reducir hasta un 75 por ciento de las lesiones que se producen. A menudo pensamos en el fallecimiento cuando oímos hablar de accidentes de coche (y desde luego es el peor desenlace posible); pero nos olvidamos de las lesiones de cuello (frecuentes en menores de 2 años), de cabeza (entre 2 y 4 años, por que las vértebras no soportan fuertes desaceleraciones), y de abdomen (en peques de 4 a 10 años, por no estar los órganos bien fijados al sistema muscular).

La obligación de la que os hablo, introduce también tres excepciones: plazas traseras ocupadas por otros niños que tengan la altura señalada, imposibilidad de instalar las sillas que se necesitan y vehículos biplazas

¿Sistemas de Retención Infantil? SI, pero bien utilizados

Se sabe que el 43 por ciento de los niños son colocados de forma incorrecta, así que os damos unas recomendaciones claras para guiar en la colocación y uso:

  • Lee detalladamente las instrucciones del fabricante, y asegúrate de seguirlas.
  • La silla debe estar bien sujeta.
  • El lugar más seguro es el centro.
  • El elevador es más seguro con respaldo (minimiza consecuencias de impacto lateral).
  • Respeta las recomendaciones de uso por peso y edad, para mantener el mayor tiempo posible a los bebés / niños en un grupo determinado, antes de pasar al siguiente.
  • Las correas de las sillitas deben sujetar sin apretar; y desde luego no dejes que queden holgadas.
  • El cinturón de seguridad debe pasar sobre la clavícula y las caderas (no por encima del estómago).

Compra del producto

Adquiere siempre SRI homologados (la etiqueta naranja que encontrarás detrás te lo indica). Solo así sabes que son seguros y fiables. La información que debe constar es la numeración de la normativa europea vigente (ECE-R44.03).

Por último recuerda que es obligatorio el uso de estos dispositivos en menores de menos de 1,35 metros de altura, y aconsejable hasta los 1,50 m. Y cuando tengan la altura para poder viajar delante, que vayan bien atados, siempre.

Vía | Revista DGT
Foto | stevendepolo


Comentarios cerrados