8 junio 2010 Actualidad, Otros

El 25 por ciento de los niños españoles son pobres
Aunque España aparece en los listados de los países desarrollados, también tenemos un nivel de pobreza bastante acuciante. Familias enteras que viven con muy pocos recursos y niños que carecen de algunas de las necesidades más básicas viven en nuestro país.

Esa es una de los resultados que se desprenden del ‘Informe Sombra’ sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborado por la Plataforma de Infancia. Este estudio revela que el 25 por ciento de los niños españoles, es decir, la cuarta parte del total vive por debajo del umbral de la pobreza.

Unas cifras que se mantienen desde hace años a pesar de que el país ha experimentado una última década de bonanza. Sin embargo, en palabras de la coordinadora del estudio, Conchi Ballesteros, no se han hecho los esfuerzos necesarios por reducir la pobreza existente.

La educación, la salud o los tipos de tutela son áreas especialmente relevantes en cuanto a los niños españoles pobres. No en vano, el informe del que hablamos analiza la aplicación de la Convención a partir de las recomendaciones hechas por el Comité a España en su anterior informe, datado en 2002. En base a éste, se proponen recomendaciones concretas respecto de 15 áreas de ‘preocupación’.

Según reza el informe, se hace prioritario una urgente planificación y coordinación para enfrentar los altos índices de pobreza infantil en España. Para ello se recomienda la creación de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca unos límites sobre los que identificar acciones fundamentales en la lucha contra la exclusión infantil.

Otro fallo que rescata el estudio es la falta de coordinación entre los organismos nacionales dado que cada Autonomía tiene sus propios sistemas. Y digo rescata porque es una asignatura por la que España ya fue llamada al orden en el anterior informe y a la que no ha puesto remedio.

Vía | La Rioja
Foto | Saucef en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Yo no sé como se define pobreza en los diferentes países del mundo. Creo que la pobreza de que se habla en ese estudio ya la quisiera sufrir un niño en la sierra peruana!. Pero es cierto: la pobreza existe hasta debajo del puente golden gate en USA. No es porque un paìs haga las cosas mal. TODO el sistema global está (intencionalmente) mal diseñado. En los países que tuvieron cierto desarrollo antes de la globalizaciñón esto se ve menos que en aquellos que llegaron a ésta “en proceso de desarrollo”, pero en todos la constante es la misma: pocos tienen mucho y muchos tienen poco. O “los ricos se hacen más ricos, y los pobres, más pobres”

  • Sandra, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es cierto que los niveles de pobreza son diferentes en cada país, pero también en los países desarrollados hay quien se muere de hambre. Y si no somos capaces de arreglar los desaguisados dentro de casa, no sirve de mucho aparentar que ayudamos a los de fuera con problemas similares.

    Si te das cuenta, uno de los reproches que se nos hace a España es la falta de coordinación entre organismos institucionales centrales y regionales. Sin olvidarnos de que todos los recortes apuntan hacia el mismo sitio, los que menos tienen… ¡una pena!

    Gracias por seguirnos, un abrazo fuerte.

Enlaces y trackbacks

  1. Unicef denuncia que la crisis ha relegado a los niños al olvido 29 junio 2010
  2. Dia mundial de la lucha contra la pobreza 18 octubre 2010
  3. Unicef alerta del riesgo de pobreza de dos millones de niños españoles 16 noviembre 2010
  4. El documental Los niños del Barrio Rojo se proyecta en Lugo 16 enero 2012
  5. 600 Instagram Followers 16 octubre 2015
  6. posicionamiento web 17 octubre 2015
  7. posicionamiento web valencia 24 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *