Las adopciones internacionales se redujeron drásticamente

Las adopciones internacionales se redujeron drásticamente

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 enero 2013     2 minutos

Las adopciones internacionales han bajado en los últimos años, esto es consecuencia de un endurecimiento en las leyes y (para algunos) en la mejora del nivel de vida que genera que haya menos niños en condición de ser adoptados.

En los últimos tiempos los acogimiento de extranjeros ha disminuido de forma muy notable, esto es por el aumento de los controles legales y por los reparos éticos. Lo que genera que sean muchos los niños que no encuentran familias.

El problema que se ha instalado en la actualidad es el de llegar a diferenciar entre lo que pasa con los menores y lo que sucede con las normas referidas a las adopciones internacionales.

Desde el año 2004 al 2011 las adopciones internacionales han disminuido casi hasta la mitad según lo anunciado por la Universidad de Newcastle. Esta disminución ha sido consecuencia del aumento de los controles y de la disminución de los menores en desamparo con posibilidades de ser adoptados, este último caso es una buena noticia.

Otro estudio, totalmente diferente, de la Universidad de Harvard Elizabeth Barthlet considera que algunas normas llegan a castigar a los menores que terminan pasando mucho más tiempo en los orfanatos cerrándose la posibilidad de ser adoptados.

Actualmente España es uno de los países que más extranjeros adoptan, a pesar de eso la cifra en los últimos años también ha disminuido. En países como China y Rusia las condiciones de adopción internacionales se endurecieron mucho, tanto por razones éticas como por motivos jurídicos.

La profesora Bartholet en un estudio realizado en el año 2009 fue contundente en sus afirmaciones: “Existe un asedio contra la adopción internacional. Las fuerzas principales del ataque se envuelven en el manto de los derechos humanos, argumentan que se niegan los derechos al patrimonio cultural, y dicen que a menudo involucra prácticas abusivas […]. Pero el más elemental derecho humano de los niños es crecer en las familias que a menudo se encuentran solo en la adopción internacional. Estos derechos deben prevalecer sobre cualquier reclamo de soberanía estatal”.

Vía | Sociedad El Pais
Foto | Flickr – Juan Falque