Alergias alimentarias, cada vez más frecuentes en niños

Alergias alimentarias, cada vez más frecuentes en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 octubre 2017     2 minutos

En la siguiente entrada hablaremos acerca de las diferentes alergias alimentarias que podrán sufrir nuestros pequeños.

En la siguiente entrada hablaremos acerca de las diferentes alergias alimentarias que podrán sufrir nuestros pequeños. Tengamos con son muchos los niños que la padecen por mes, por eso es tan importante conocer cuáles son los principales alimentos que la general y los síntomas más frecuentes.

Es normal que durante los primero años de vida los padres no tengan el conocimiento de qué alimentos pueden generar alergia a los niños, y cuando nos damos cuenta es porque los síntomas son más que evidentes: como urticarias o problemas gastrointestinales.

En términos generales podemos decir que los profesionales tienen más conocimientos y facilidad para detectar algunos cuadros de alergias alimentarias, tengamos en cuenta que esta afección podría afectar a un 6 por ciento de los niños.

Es necesario prestar atención a la alimentación de los niños, verificando que sea variada y completa.

Desde el Hospital Británico de la República Argentina, el doctor Martín Bozzola, integrante de la Sección de Alergia e Inmunologia Pediátrica, considera que: ‘Cualquier alimento en sí mismo puede ocasionar reacciones alérgicas, pero en menores de tres años, los alérgenos más frecuentes son leche, huevo, trigo y soja. Son los cuatro más importantes. A partir de los 3 años, los principales son el maní, pescado, frutos secos y mariscos, los que completan lo que se conoce los como los ‘grandes ocho’, denominación que agrupa a los que más frecuentemente provocan alergia a cualquier edad.

Es necesario prestar atención a la alimentación de los niños, verificando que sea variada y completa, que permita cubrir los requerimientos nutritivos para cada etapa del desarrollo del pequeño. En el caso de los niños menores de tres años los alimentos que más frecuentemente generan alergia son la leche, el huevo, la soja y el trigo.

En el caso de que el pequeño sufra de alergia a la proteína de la leche de vaca se puede consumir leche de fórmula que se encuentre diseñada especialmente para estos casos. En el caso de tener que quitar los derivados del trigo se pueden consumir papillas de cereales especiales para los niños con este tipo de alergia.

Algunas personas pueden confundir las alergias alimentarias con la intolerancia a ciertos alimentos. Si bien pueden parecer similares no son iguales. Las alergias se generan como una respuesta inmunológica alterada a algunos alimentos, mientras que en las intolerancias no interviene el sistema inmunológico. Las principales causas de la intolerancia pueden ser problemas vinculados con la digestión y con el metabolismo de los comestibles.

Es muy importante que ante la presencia de algún síntoma se consulte con el pediatra acerca de cuál será el tratamiento adecuado.

Vía | TN
Foto | Pixabay – Ivabalk


Comentarios cerrados