La anemia en los niños

La anemia en los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    9 julio 2017     3 minutos

El día de hoy hablaremos acerca de la anemia que pueden sufrir nuestros pequeños.

El día de hoy hablaremos acerca de la anemia que pueden sufrir nuestros pequeños. Recordemos que la anemia es la falta de glóbulos rojos o hemoglobina en el organismo. La hemoglobina es una proteína que se caracteriza por tener alto contenidos de hierro, se encuentra presente en los glóbulos rojos permitiendo que lleve el oxigeno a los distintos tejidos.

Cuando un niño tiene anemia significa que la cantidad de hemoglobina en la sangre es baja, por eso el cuerpo no podrá recibir la cantidad de oxígeno que necesita para su óptimo funcionamiento. Cuando esto sucede los niños estarán pálidos, casados, débiles o fatigados.

Dependiendo de la causa y de cada niño en particular la anemia podrá durar más o menos tiempo. Si el caso es leve el tratamiento, siempre aconsejado por un médico, se basará simplemente en un cambio de la alimentación Si el caso es más grave seguramente requerirá de un tratamiento específico.

Cuando un niño tiene anemia significa que la cantidad de hemoglobina en la sangre es baja.

Síntomas de la anemia

Los signos de la anemia dependerán de la gravedad del caso y de la velocidad en la que se produzco, y su causa. También podrá depender de la capacidad que tenga el organismo del pequeño a adaptarse a un nivel bajo de hemoglobina. Entre los síntomas principales encontramos palidez en su piel, esto sucede porque la hemoglobina le da tono rojo a la sangre.

Además, los niños anémicos tendrán poca energía por la reducción de oxígeno en el organismo. Algunos niños podrán tener problemas para respirar después de haber realizado actividad física por la misma falta de oxígeno.

Tipos de anemia

Existen diferentes tipos de anemia, se pueden diferenciar enfocándose en las causas que le dan su origen.

Las más comunes son las anemias nutricionales, son las que se generan por una falta de hierro. Esto pasa por una mala dieta. El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina. Las madres que tienen buenas condiciones de salud darán a luz a pequeños que tengan las reservas de hierro necesarias para pasar sus primeros meses de vida.

Cuando se genera la anemia por deficiencia de vitaminas se genera por la falta de ácido fólico, la vitamina B12 o Vitamina E. El organismo de los pequeños requiere de todos los nutrientes necesarios para la generación de la hemoglobina.

En otros casos se puede ver anemia generada por distintas enfermedades. La anemia falciforme es una enfermedad de tipo hereditaria que se genera porque los glóbulos rojos no tiene una formación normal. Estas células no tendrán la posibilidad de circular por el organismo de la misma forma que lo harían los glóbulos rojos normales. Así el cuerpo tendrá una menor cantidad de oxígeno.

Vía | About kids health
Foto | Pixabay – Greyerbaby


Comentarios cerrados