Anorexia en niños de siete años

Anorexia en niños de siete años

Escrito por: Belén    4 enero 2012     2 minutos

Algo no funciona en los modelos que ofrecemos a nuestros hijos, cuando esta enfermedad también les afecta a ellos

Aunque resulta muy difícil de asimilar, la anorexia es una enfermedad que puede darse en niños. Sus características no son las mismas que en la adolescencia y por eso se clasifica por edades. La anorexia infantil es infrecuente y puede deberse a causas ambientales como que los padres consideren que el niño come poco, pero no sea cierto. No tiene nada que ver con la anorexia nerviosa.

En niños entre 6 y 10 años puede darse una anorexia prepubertal. Es muy diferente a la infantil, es infrecuente y tiene muy buenas expectativas con tratamiento. Normalmente se debe a problemas con la forma de entender la propia sexualidad. Los niños con este trastorno se niegan a aceptar el peso que sería adecuado para su edad, sexo y complexión. Algo estamos haciendo fatal cuando las enfermedades de este tipo aparecen tan pronto.

Las doctoras Juanita Gempeler y Maritza Rodríguez, directoras de Equilibrio, programa especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria explican que,

La anorexia no es una epidemia como la obesidad o el sedentarismo. Sin embargo, en caso de presentarse, los padres pueden denotarlo en su hijo cuando baja de peso excesivamente, las uñas y la piel pierden calidad y su hijo no come o esconde la comida.

Añaden que en las niñas con anorexia, se retrasa la llegada de la menstruación. En los dos sexos hay problemas más severos, como alteraciones del crecimiento y el desarrollo normal, problemas en tejidos y órganos, alteraciones cardiovasculares, deshidratación, hipotermia y otros que impiden el normal funcionamiento del organismo.

Normalmente este trastorno se descubre tarde, cuando ya han perdido bastante peso. Otros síntomas son irritabilidad e incluso agresividad y aislamiento. Si notas algo así en tu hijo, coméntale al pediatra tus sospechas para que pueda remitirle al especialista. Como decíamos al principio, los niños suelen responder muy bien al tratamiento.

Vía | El Tiempo

un comentario

  1. estefania dice:

    yo tengo anorexia pero me quieren internar pero la verdad es que estoy gorda pero no es cierto lo que dice…