Apendicitis infantil leve: ¿pueden los antibióticos evitar el quirófano?

Apendicitis infantil leve: ¿pueden los antibióticos evitar el quirófano?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 marzo 2017     3 minutos

Un estudio ha presentado a los antibióticos como una alternativa al quirógrafo para la apendicitis leve infantil, te contaremos todo acerca de esta interesante investigación que plantea una opción menos invasiva que la extirpación del apéndice.

Un estudio ha presentado a los antibióticos como una alternativa al quirógrafo para la apendicitis leve infantil, te contaremos todo acerca de esta interesante investigación que plantea una opción menos invasiva que la extirpación del apéndice.

Cabe destacar que en los casos en que los episodios se repita será necesario operar.

Este trabajo fue realizado por la Universidad de Southampton de Reino Unido, en él señalaron que los niños que sufren de un episodio de apendicitis podría ahorrarse el ingreso al quirógrafo mediante el uso de determinados antibióticos.

Los medicamentos son una excelente opción, mucho menos invasiva que podría generar buenos resultados. De hecho, esto se ha podido demostrar también en el caso de los adultos. Uno de los autores del estudio, Nigel Hall considera que: “Algunos pacientes adultos se han recuperado sin operación, y muchos padres nos preguntan si es realmente necesario que los niños pasen por la cirugía”.

Los medicamentos son una excelente opción, mucho menos invasiva que podría generar buenos resultados.

Para el trabajo se analizaron 766 niños de todo el mundo, la mitad de ellos fueron tratados únicamente con antibióticos sin realizar la operación. Los investigadores concluyeron que el 97 por ciento de los casos en que se trató el apendicitis con antibióticos se mejoraron sin pasar por el quirógrafo. Además, se pudo demostrar que a pesar de ser un cambio en el tratamiento del apendicitis leve no se vieron efectos adversos.

También se supo que el 14 por ciento de los pequeños que no se operaron volvieron a tener una nueva infección en su apéndice, Si bien este tratamiento sin cirugía cuenta con muchos beneficios si la infección se repite es aconsejable que los niños pasen por el quirógrafo para la extirpación de su apéndice.

Será necesario seguir con los estudios para terminar de comparar la efectividad de los antibióticos frente al clásico quirógrafo, evaluar los costos y la condición de vida que tendrán los pacientes. Hall señaló: “necesitamos perspectiva para poder comparar y elegir cuál es el mejor tratamiento”.

El profesional consideró que los antibióticos solo son aconsejables en los casos de apendicitis leve y no recomienda que todos los niños sean tratados mediante el uso de antibióticos, y siempre deberán recibir la atención y la consulta de un especialista en un hospital.

Desde el Hospital de Birmingham, el cirujano Anthony Lander, quien no participó de este trabajo remarcó: “las operaciones son caras y pueden tener complicaciones pero el apendicitis no vuelve a aparecer. Los antibióticos son baratos y seguros pero pueden fallar en el tratamiento y que el paciente acabe necesitando cirugía”.

Recordemos que la apendicitis es la inflamación del apéndice intestinal, afecta a la mucosa, al tejido linfoide y a la capa muscular. Está ubicada al comienzo del intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. Es muy importante que el médico realice un correcto diagnóstico y un tratamiento precoz para así poder evitar que la enfermedad continúe y el cuadro empeore.

Vía | Redacción medica
Foto | Pixabay – Terepiedrahitag


Comentarios cerrados