Ayudar a los niños con parálisis cerebral mediante videojuegos

Ayudar a los niños con parálisis cerebral mediante videojuegos

Escrito por: Sacra    8 febrero 2011     2 minutos

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, desafortunadamente no siempre logramos encontrar el lado positivo de los nuevos inventos y tendemos a demonizar aquello que, por novedoso, nos resulta sospechoso y hasta casi inconveniente. Como todo en la vida, en la justa medida y en el buen empleo está la virtud por lo que no debemos temer a lo que para nuestra comodidad se crea, siempre que lo empleemos para un hecho beneficioso.

Ya hace tiempo que venimos hablando del importante papel que ocupan las videoconsolas y videojuegos en el tiempo de ocio de nuestros hijos. Si bien debemos restringir su uso a fin de no convertirlo en un abuso, tampoco debemos negarnos ante los beneficios que estas procuran. Uno de ellos es la importancia de practicar con la consola Nintendo Wii para los niños con parálisis cerebral.

Lo que para cualquier niño es un juego sin más, estos niños convierten su diversión en una importante sesión de fisioterapia ya que esta consola tiene la virtud de convertir la diversión en un amena terapia de entrenamiento, mejorando sus habilidades motoras. Según la fisioterapeuta pediátrica, María Plasencia, el uso concreto de Wii Sport es ideal para entrenar y trabajar distintas coordinaciones tanto oculares como dactilares, mejorando la motricidad y la musculatura de los miembros superiores. Según la especialista, de este modo se puede ir estudiando la evolución de los niños a través de sus puntuaciones.

Pero para que resultara del todo perfecto en estos casos, se necesitaría que se pudiera regular la intensidad o velocidad del juego, ya que dependiendo del grado de cada niño, en algunos casos resulta difícil o imposible de utilizar. Algo que deberían plantearse los informáticos y expertos en videojuegos para crear una serie de programas que ayuden específicamente a estos niños.

Vía | Fundación Borja Sánchez