Los comedores escolares se enfrentan a un 4 por ciento de niños alérgicos

Los comedores escolares se enfrentan a un 4 por ciento de niños alérgicos

Escrito por: Sacra    6 diciembre 2009     2 minutos

Acaba de hacerse público un estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) y cuyo resultado ha hecho público el salón de Equipamiento para Hostelería (HOREQ) de Ifema. Los datos que manejan se basan, sobre todo, en los reunidos a través de los usuarios infantiles del comedor escolar.

Durante el curso 2009/2010, un 20 por ciento de los niños matriculados acuden a los comedores escolares que existen a lo largo y ancho de nuestro país (se calcula que son, en toda España, unos 12.000 centros educativos los que cuentan con este servicio, de los cuales un 61,5 por ciento corresponden a centros de enseñanza pública). Pero quizás la cifra más significativa es la que viene dada con aquellos pequeños que poseen algún tipo alergia o intolerancia alimentaria, de este modo nos encontramos con un 4 por ciento de niños que debe llevar especial cuidado con su alimentación.

Para garantizar una óptima salubridad en la alimentación que se ofrece a nuestros niños en estos comedores, la asociación hostelera prefiere optar por la «línea fría», es decir, alimentos ya cocinados que sólo necesitan calentarse para ser ingeridos, de este modo se evita la «contaminación cruzada». También es importante llevar especial cuidado en elaborar estos menús en zonas totalmente aisladas y con las normas higiénicas extremas.

De igual modo, la asociación, que se encarga del 80 por ciento de los comedores públicos de toda España, nos recuerda que el menú infantil debe aportar entre el 35 y 40 por ciento de las necesidades nutritivas del niño. Este informe se ha realizado a instancia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y del Ministerio de Sanidad.

Vía | ADN