Cómo enseñarles a administrar su dinero

Cómo enseñarles a administrar su dinero

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 mayo 2017     3 minutos

Con el cambio de los tiempos hemos tenido que plantearnos la necesidad de enseñarles a los niños a manejar su dinero desde pequeños.

Con el cambio de los tiempos hemos tenido que plantearnos la necesidad de enseñarles a los niños a manejar su dinero desde pequeños. No solo hablar con ellos acerca de la manera en que los adultos lo ganamos, sino que también lo comiencen a valorar desde la infancia, observando la manera en que se hace dentro de la economía familiar.

Es importante que los niños aprendan a ahorrar y manejar el dinero, no es cuestión que se conviertan en genios de las finanzas pero si brindarles las nociones básicas para que puedan manejar su economía sin problemas. A continuación te brindaremos algunas estrategias para que adquieran estos conocimientos de la mejor manera posible.

Cómo gestionar sus ingresos y sus gastos a través del juego

Una manera de enseñarle a los niños es mediante distintos juegos como el Trivial o el Monopoly, mediante reglas simples comenzarán a ver el manejo del dinero. Así podrán a ver que para tener dinero es necesario esforzarse, saber como organizar los gastos, enfocándose en las prioridades, si no se realiza una correcta planificación en poco tiempo el dinero se terminará.

Es importante que los niños aprendan a ahorrar y manejar el dinero.

Enséñale que el dinero se consigue con esfuerzo

En nuestro mundo vemos miles de ejemplos de personas que obtuvieron su dinero de manera fácil, sin respetar valores, de estos malos ejemplos estamos rodeados, por eso deberemos enseñarles a los niños, desde pequeños a que el dinero se deberá conseguir con esfuerzo.

El ahorro es muy importante dentro de una familia

Una manera de brindarles responsabilidad es proponerles realizar tareas en el hogar y darles algunas monedas como recompensa. Así podrán aprender a ahorrar hasta llegar a juntar las necesarias para comprar eso que quieren.

Llévalo a las ventas de segunda mano

Las épocas de rebaja y las ventas de segunda mano son muy buenas opciones para enseñarle a los niños la manera de ahorrar un poco de dinero, alejándose de las tiendas más costosas. Así aprenderán que la calidad y los precios no siempre van de la mano, caminando un poco y buscando en otras tiendas se podrán conseguir excelentes productos a precios mucho menores.

Los cupones de descuentos como aliados

Si en tu hogar se reciben distintos cupones de descuento y no tienes tiempo de verlos una buena idea es pedirle a tu hijo que los organice. Al ir de compras serán ellos los responsables de buscar los productos que tengan descuentos especiales. Al regresar a la vivienda se le podrá mostrar los recibos de lo gastado y sacar la cuenta de lo que se llegó a ahorrar con ese trabajo.

Realiza planes de ahorro en familia

Una buena manera para que los pequeños aprendan a ahorrar es incluyéndoles dentro de los planes de ahorro. Si la familia busca irse de vacaciones, cambiar de coche, mudarse, etc deberán realizar una planificación, los niños podrán estar incluidos en ella. Se puede pedir que aporten sus ideas, escucharlas sin juzgarlos ni pensar que no lo pueden hacer.

Vía | Etapa infantil
Foto | Pixabay – Kschneider2991 / Pixabay – Stevepb


Comentarios cerrados