17 mayo 2017 Salud

Cómo cuidar la visión de los niños

Existen algunos puntos que podremos tener en cuenta a la hora de prevenir accidentes oculares en los más pequeños de las casas. Existen muchos pequeños que, por diferentes razones, pueden sufrir lesiones en los ojos, estos accidentes se podrán dar mientras juegan, en espacios abiertos o cuando están viajando en un automóvil.

Es muy importante que estemos atentos frente a estas lesiones ya que, si son mal tratadas, podrían llegar a generar hasta la ceguera. Dentro de las causas más comunes encontramos un mal uso de sus juguetes, las caídas de las camas, golpes contra los muebles, caídas de escaleras.

Además, se podrán dar cuando se usan mal herramientas u objetos que se emplean en actividades diarias. Son varias las lesiones que podrán evitarse si se emplea, simplemente, el sentido común y los conocimientos acerca de los riesgos que conllevan algunas actividades dentro de la casa y en la escuela.

Son varias las lesiones que podrán evitarse si se emplea, simplemente, el sentido común

Los adultos deberemos saber que hay elementos comunes caseros como los cordones elásticos, ganchos de metal, clips para papel, anzuelos de pesca y todos aquellos que puedan provocar las lesiones muy peligrosas en los ojos de los niños.

Recordemos la importancia de usar anteojos protectores cuando se realizan actividades al aire libre o deportes. Por ejemplo, se sabe que el béisbol es uno de los primeros motivos que generan lesiones de los ojos vinculadas con los deportes (especialmente en niños de cinco a catorce años de edad).

Los adultos deberemos supervisar a los niños cuando ellos usan potencialmente peligrosos como tenedores, tijeras, lápices. Solo permitirles el uso de juguetes para las edades adecuadas. Dejar los productos químicos y atomizadores fuera del alcance de los pequeños de la familia.

En el hogar se deberán colocar barreras de seguridad en la parte de abajo y de arriba de las escaleras. Suavice o acolchone las esquinas de los muebles que tengan más filo. Colocar candados en los cajones y gabinetes que los pequeños tengan a su alcance.

Evitar los accidentes oculares es posible

Antes de darle a los niños los juguetes nuevos se tendrá que leer todos los avisos de alerta e instrucciones para el uso. Evitar adquirir juguetes que tengan puntas duras, picos, varillas. Si se tienen dudas se podrá consultar en la página de la Asociación Americana de Oftalmológica Pediátrica y Estrabismo.(Amaricen Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus).

Cuando se está viajando en el automóvil deberemos verificar que los hijos usen correctamente las sillas de seguridad acordes a su edad, con cinturones para las sillas y los hombres. Todos estos complementos se tendrán que ajustar correctamente. Los menores a 12 años de edad nunca deberán viajar sentados en la silla delantera.

Si llega a ocurrir una lesión en los ojos es importante acudir a un oftalmólogo inmediatamente o a una sala de emergencias, aunque consideremos que la lesión no es grave. Si se demora en recibir atención profesional podrá generarse una pérdida de visión o ceguera.

Vía | AAO
Foto | Pixabay – SkitterphotoPixabay – Myriams Fotos

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Eva

    Los accidentes pasan cuando uno menos lo espera. Mi madre perdió un ojo cortando el césped de la manera más tonta, una piedra salió despedida a toda velocidad, se le estampó contra las gafas, y el cristal le destrozó el ojo, cuando llegó al hospital y entró a quirófano tuvieron que vaciárselo directamente, tenía estallido del globo ocular y no hubo nada que hacer. Y encima una putada porque siempre ha sido muy miope y ahora ya no puede ni conducir porque no ve suficiente para renovar el carnet. Toda precaución es poca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *