1 marzo 2011 Actualidad, Salud

La contaminación daña los pulmones de los peques
El día después de uno de fuerte contaminación del aire, la capacidad pulmonar de los niños se ve mermada. Es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad Nacional de Taiwan. Los autores tomaron datos de 100 niños en edad escolar, una vez al mes durante un curso. Entre ellos había pequeños con con asma o rinitis alérgica y otros sin ninguna de estas afecciones. Además tomaron datos de los contaminantes del aire, esporas de hongos, ozono y partículas de tamaño inferior a 2.5 micrones, que suelen proceder de la quema de combustible.

Un ligero aumento de las partículas que hemos nombrado, reducía la capacidad pulmonar de los niños de 10 años en 0.16 litros. La cantidad de aire que un niño a esa edad puede inspirar varía entre los 2 y los 3 litros. El mismo efecto tuvieron las esporas fúngicas. El ozono también dió datos de afectar a las vías aéreas aunque no se relacionó con un aumento de los casos de asma.

Según los autores, los niveles de partículas en el aire, el día antes de analizar los datos de la función pulmonar de los niños, se relacionaron con la capacidad de los pulmones, reduciéndola. Las esporas fúngicas se asociaron con una menor capacidad de exhalación y con menor volumen exhalado en un segundo. El mismo efecto negativo mostró el ozono.

La conclusión que sacan los científicos es que aún sin provocar ataques de asma en los niños con la enfermedad, ni la necesidad de tomar medicación para la alergia, la polución puede dañar la función pulmonar de nuestros hijos.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Metro Transportation Library and Archive

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Relación entre el asma y las mascotas 11 noviembre 2011
  2. La contaminación afecta al rendimiento escolar de los niños 14 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *