Crece la violencia contra los niños

Crece la violencia contra los niños

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    30 enero 2016     2 minutos

Esta semana, la organización Save the Children ha recordado que los niños son los más vulnerables y quedan desprotegidos ante la violencia. Si a principios de mes, os hablábamos sobre los más pequeños como víctimas de violencia doméstica de las que nadie habla, estos días, la realidad nos golpea de nuevo: según el Ministerio del Interior, durante el año 2014 (no se tienen datos más recientes), fueron 47 los niños que sufrieron intentos de homicidio o asesinato (23 de ellos murieron).

La cifra supera a la del año anterior, pero lo peor es que solo estamos hablando de la punta del iceberg: abusos sexuales, violencia psicológica, negligencia… es terrible la forma en la que los adultos maltratamos a los niños. Cualquiera de estas situaciones violentas que un menor de edad sufra, condicionará su futuro, y su actual desarrollo.

Muchas situaciones son invisibles, y con este argumento, la ONG reclama al Gobierno, una estrategia integral contra la violencia sufrida por los niños

En el período de tiempo que he mencionado, más de 3300 pequeños sufrieron malos tratos físicos, psicológicos o por negligencia; y más de 3700, habían sido víctimas de delitos contra la libertad sexual (incluyendo abusos sexuales). Todas estas formas de violencia fueron superiores en 2014, respecto al año anterior.

Debemos tener en cuenta que además de las situaciones intrafamiliares y los ataques a la libertad sexual, cientos de menores sufren intimidación en la escuela, o ciberbullying. Por eso me alegro de que Save the Children pida las medidas que enumero a continuación.

  • Adopción de medidas de prevención, detección, protección y reparación.
  • Compromiso en la lucha contra la violencia.
  • Creación de una partida presupuestaria específica.
  • Aprobación de Ley Organica de Medidas de Protección Integral.
  • Creación de Juzgados de Instrucción de Violencia contra la infancia.

Desde luego, no cabe duda que los pequeños necesitan mucha más protección, y un esfuerzo social por visibilizar las agresiones que sufren.

Vía | Save the Children
Foto | apdk


Comentarios cerrados