Derecho fundamental de los niños adoptados: conocer sus orígenes

Derecho fundamental de los niños adoptados: conocer sus orígenes

Escrito por: Sacra    30 abril 2014     2 minutos

Hace unos días que desde el Consejo de Ministros del Gobierno español, nos ha llegado la noticia de poner en marcha una serie de reformas legislativas en torno al cuidado y protección de la infancia. Si bien España es uno de los países en los que se tiene especial cuidado con los menores, todavía quedan algunos flecos sueltos que deben solucionarse cuanto antes, especialmente en aquellos temas relacionados con los niños adoptados.

Con estas nuevas normas, que ya han sido aprobadas por el ejecutivo español, se pretende, según ha explicado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ampliar el marco de protección tanto en las acogidas como en las adopciones, dando como primera prioridad los derechos de los niños. De esta forma, y como hecho más destacable, se comprometen a mantener la información de los orígenes del menor durante, al menos, 50 años.

El derecho del niño a conocer sus orígenes se ha colocado como una de las prioridades de este anteproyecto de ley con el que se pretende regularizar las necesidades y derechos de estos niños. Conocer quienes fueron sus padres biológicos, su procedencia o historial médico, son datos extremadamente importantes que pueden tramitar una vez hayan cumplido su mayoría de edad, o acompañados de sus representantes en el caso de que todavía no tengan la edad suficiente. De este modo, las entidades públicas se comprometen a mantener estos datos como mínimo durante 50 años.

De esta forma se evitarán muchos problemas que se derivan de la destrucción de datos correspondientes a los menores adoptados, no sólo por el hecho de ser una mera curiosidad, que también estarían en su derecho, si no por otro tipo de cuestiones médicas o sanitarias que puedan derivarse de un desconocimiento de sus orígenes.

Vía | La Vanguardia
Foto | Radio Casares