Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales

Escrito por: Maite Nicuesa    4 octubre 2012     2 minutos

Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales. Una fecha que nos afecta a todos en tanto que todo ser humano tiene la responsabilidad moral de contribuir al desarrollo y protección del medio ambiente. Sin embargo, los niños también viven de una forma más directa su relación con los animales porque en el colegio también estudian las diferentes especies. Y además, en muchos casos, los niños también conviven desde temprana edad con una mascota en casa. Observan cómo es el compromiso de cuidar a un animal.

Existen muchos planes diferentes que pueden ayudar al niño a disfrutar de la belleza de los animales. Por ejemplo, es posible ir al zoo en fin de semana. Pero además, también es posible ver películas educativas sobre esta cuestión. Como por ejemplo, Buscando a Nemo o también, La Sirenita. También es posible disfrutar de Beethoven: uno más en la familia.


La protección del medio ambiente es importante en base a la conservación de la especie. La decisión de tener o no un animal en casa responde al criterio de los padres. Existen personas que se muestran muy poco receptivas a la hora de tener un animal por la dedicación que supone.

En cualquier caso, es posible enseñar a los niños el valor de la naturaleza y del mundo animal a través de planes tan sencillos como realizar una excursión al campo. Los animales tienen un significado especial dentro del universo infantil y es que, en el cine, los animales se personalizan, cobran vida propia y tienen sentimientos humanos. Así se refleja, por ejemplo, en Garfield.

La relación con los animales también está maracada por emociones. Existen animales que producen miedo a muchos niños. En ese caso, se convierte en un aprendizaje personal aprender a superar el miedo. Mientras que otros animales son afables y aportan confianza. Existe un animal que gusta mucho a los niños: el oso panda.

Para celebrar el Día Mundial de los Aniamales puedes programar una película para ver en familia este fin de semana que esté vinculada con esta temática. 101 Dálmatas, puede ser una idea.

Más información | ABC
Foto | Imágenes de Dibujos Animados