Ejercicios oculares en los colegios chinos

Ejercicios oculares en los colegios chinos

Escrito por: Belén    11 noviembre 2012     2 minutos

Las cifras de miopía en China son impresionantes, el 90 por ciento de los estudiantes que terminan el instituto en las grandes ciudades son miopes. La media en Europa o Estados Unidos ronda el 25 por ciento de la población. Esto da una idea de la desmesura de las cifras chinas. Además entre el 10 y el 20 por ciento de los miopes chinos tienen miopía severa, que puede derivar incluso en ceguera. Pero lo más increíble es que hay un proyecto estatal escolar para prevenirla funcionando desde 1961, cuando sus cifras igualaban la media europea actual.

El programa de prevención de la miopía consiste en una serie de ejercicios obligatorios que los niños han de repetir dos veces diarias durante toda su vida escolar. Están basados en puntos de acupuntura. Se supone que de esta forma bajaría el número de pequeños con esta afección ocular. Los oftalmólogos advierten que estos ejercicios no previenen ni alivian la miopía.

Es muy impactante que tras 50 años forzando a los niños a realizar los ejercicios y con unas cifras más que preocupantes, nadie en el país asiático se haya planteado suspender el programa. Hay incluso quien justifica su propia miopía reconociendo que sólo hacía los ejercicios por encima, por no ser castigado. Otros se conforman con decir que no hace daño. En Internet ya circulan muchos vídeos como el que os mostramos que parecen estar cambiando algo.

Los expertos señalan las largas horas de estudio como uno de los motivos de tan alto número de miopes. Los niños en China dedican la mayor parte de su tiempo a estudiar, bien en clase o bien haciendo deberes en casa. Prácticamente no pasan tiempo al aire libre, lo que haría sufrir a su visión. Se piensa que con dos o tres horas expuestos a la luz diurna se aumentan los niveles de dopamina en los ojos, lo que previene la elongación del globo ocular causante de la miopía.

Para cualquier padre español hay dos cosas claras, los niños necesitan horas de juego y aire libre y los ejercicios oculares chinos no funcionan. Esperemos que nadie se lucre fuera de allí contando algo diferente.

Foto | Ministry of Tofu
Más información | Behind the Wall – NBC


Comentarios cerrados