Las enfermedades más comunes en los niños (Parte II)

Las enfermedades más comunes en los niños (Parte II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 marzo 2017     3 minutos

Un día más en el que seguiremos hablando de las diferentes enfermedades que pueden afectar a tu hijo, enfermedades comunes que la mayoría de los niños tienen.

Un día más en el que seguiremos hablando de las diferentes enfermedades que pueden afectar a tu hijo, enfermedades comunes que la mayoría de los niños tienen.

Muchos pequeños pueden sufrir de otitis media, esto se genera ya que la trompa de Eustaquio no se ha desarrollado aún y suele ser muy corta, lo que provoca que los patógenos tengan más posibilidades de ingresar en la zona nasofaríngea del oído medio.

Entre las causas más comunes encontramos que la otitis media es consecuencia de una alergia, un resfriado e infección sinusal, exceso de moco, infecciones o agrandamientos de las adenoideas, exceso de exposición al humo del tabaco. Este tipo de enfermedad de provoca especialmente en el invierno y no es una enfermedad contagiosa.

Gracias a una visita al médico y un tratamiento apropiado se podrá resolver el problema sin sufrir consecuencias.

Otra enfermedad muy frecuente en los niños es la amigdalitis, se trata de una inflamación en los ganglios linfáticos, que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la superior de la garganta. Cuando funcionan correctamente se encargan de eliminar las bacterias y otros microorganismos para evitar otras infecciones en el cuerpo. Una infección bacteriana o viral puede generar la amigdalitis.

La diarrea es una enfermedad que deberá ser tratada con líquidos y sueros para evitar que los pequeños se deshidraten. Tengamos en cuenta que la deshidratación por diarrea puede llegar a ser bastante peligrosa para los pequeños. En el caso del estreñimiento se podrá curar y prevenir con una dieta rica en fibras, además de incrementar la cantidad de agua que se bebe, esto ayuda en el movimiento intestinal y el ablandamiento de las heces.

Los niños pueden ser afectados por diferentes enfermedades infantiles que afectan, especialmente, a los más pequeños. Gracias a una visita al médico y un tratamiento apropiado se podrá resolver el problema sin sufrir consecuencias.

Estadisticamente se sabe que a partir se los cinco años de edad la cantidad de infecciones baja un poco. Entre las enfermedades consideradas como respiratorias encontramos el catarro, la bronquiolitis y la faringitis. Podemos decir que uno de cada tres pequeños de hasta un año sufren alguna vez una bronquiolitis, a pesar de ellos se sabe que el catarro y el resfriado es la enfermedad que provoca más visitas al pediatra.

En lo que se refiere a las afecciones a la piel la enfermedad que más los puede afectar es la dermatitis atópica, puede darse en formas de brotes, aunque cuando son más pequeños también pueden ser afectados por la dermatitis del pañal y la costra láctea o dermatitis seborréica.

Es muy importante que tengamos en cuenta que una vacunación sistemática ayudará a que muchas enfermedades infantiles frecuentes estén controladas o erradicadas, por eso es necesario e imprescindible completar el calendario de vacunas oficiales y realizar controles con el pediatra para poder ver su correcto desarrollo, prevenir las enfermedades cuando sea posible y realizar el correcto tratamiento de ser necesario.

Vía | Onmeda
Foto | Pixabay – Myriams fotos


Comentarios cerrados