En España cuesta reconocer el acoso escolar

En España cuesta reconocer el acoso escolar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    26 abril 2013     2 minutos

Los pequeños de España son unos de los últimos en el mundo en reconocer cuando existe acoso escolar o bulling.

Los datos han sido recolectados por UNICEF y dados a conocer en un informe denominado «Bienestar infantil en los países ricos, un panorama comparativo«. En esta investigación se pueden ver los porcentajes de pequeños que han sufrido acoso escolar en los últimos dos meses, se evaluaron los casos presentes en Italia, Suecia y España, entre otros 30 países más.

El acoso escolar es un tema que, muy frecuentemente, vuelve a escucharse. Recordemos que hace muy pocos días se comenzó a investigar el suicidio por el posible acoso escolar de una alumna del colegio Santo Ángel de Gijón y otro caso en el que un pequeño no asistía al colegio desde hacia un mes por la presunta agresión de un compañero.

Reconocer estos casos suele ser muy difícil desde el colegio, ya que tanto las víctimas como los victimarios conviven durante muchas horas y los acosadores suelen molestar a sus victimas en los momentos en que no son observados, amenazando para que no digan nada o sufrirán una agresión peor.

El 50 por ciento de los niños de Lituania aseguran haber sido víctimas de acoso escolar. Para evitar que el número de casos siga creciendo en todo el mundo se aconseja adelantarse a los acontecimientos para eso, desde muy pequeños, los niños deben participar de seminarios en los que se busca evitar estas conductas.

Lamentablemente ser víctima de acoso escolar puede causar que la vida de un pequeño se vuelva triste, causando muchos problemas colaterales.

Recordemos que también es considerado acoso cuando un pequeño: «es repetidamente objeto de burla de una forma que no le gusta o si se le margina deliberadamente. Pero no es acoso escolar cuando dos alumnos con una fuerza o energía similares pelean o discuten. Tampoco es acoso escolar si la burla se realiza de una forma amistosa o como parte del juego«.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Trixor

.