
La psicología infantil no solo trata trastornos graves, también se ocupa de las relaciones familiaresa y los pequeños problemas de comportamiento o emocionales que pueden aparecer. Con esta sección tratamos de estar al día para ayudar a nuestros hijos.
Un niño puede experimentar el sentido de cercanía y vinculación que aportan diferentes lazos afectivos. La propia familia enmarca algunas de las relaciones más importantes durante la infancia (así como en otros periodos posteriores). Un árbol genealógico muestra las distintas conexiones que unen a personas de varias generaciones. En El Blog Infantil dedicamos un espacio especial para reflexionar sobre cinco vínculos muy importantes para los peques.
No todos los procesos pueden planificarse con la misma anticipación o un elevado nivel de atención al detalle. Pero en la medida de lo posible es aconsejable crear una hoja de ruta adaptada a las necesidades de los niños. Un plan de acción que sea de utilidad durante este periodo de adaptación, analizado como una transición.
El término contrato se aplica a contextos diferentes, más allá del plano laboral. También se integra en el campo de la psicología. El contrato de contingencias es un ejemplo de esta cuestión. Y, en El Blog Infantil, profundizamos en torno a la definición, el sentido y los objetivos de dicha herramienta.
Las carencias que se manifiestan en el ámbito de la comunicación familiar pueden convertirse en un impuso para padres y madres que desean desarrollar nuevas habilidades. La comunicación desde el yo pone en valor el significado de la asertividad. A diferencia de aquellos mensajes que muestran un tono de reproche o ataque personal, la práctica de la comunicación desde el yo es clave para que el emisor conecte con sus emociones y sentimientos.
La inteligencia emocional es, como hemos indicado en otras ocasiones en El Blog Infantil, un pilar clave en la vida familiar. Por ello, es un componente que muchos padres y madres integran en la educación de sus hijos. La perspectiva sistémica de la unidad familiar muestra diferentes vínculos que pueden crecer y consolidarse (pero también estancarse). El conocimiento mutuo enriquece las relaciones afectivas.
Existen diferentes conceptos que describen de forma universal la realidad de la infancia: la inocencia es uno de los más utilizados. Una inocencia que se muestra en la mirada del asombro, la curiosidad y la ilusión del encuentro. La inocencia es inherente a la propia realidad infantil, sin embargo, no es ajena a los factores externos y al contexto en el que crece el menor. De este modo, existen variables e ingredientes que influyen positivamente en su protección, mientras que otras experiencias impactan negativamente en ella.
Alimentar la autoestima infantil desde el entorno próximo es un propósito que no se contextualiza, únicamente, durante las fiestas. Sin embargo, la Navidad tiene unas características muy especiales, puesto que marca un punto de inflexión en muchos hogares. Con frecuencia, llega acompañada por la abundancia y los excesos. ¿Cómo potenciar la autoestima de los niños en Navidad?