El estrés de la madre afecta al asma del hijo

El estrés de la madre afecta al asma del hijo

Escrito por: Belén    8 octubre 2010     2 minutos

Parece que la influencia de la madre en el niño llega incluso a su salud, y no nos referimos a la dieta que le de o que vigile que duerma las horas suficientes. Las emociones de mamá y el tipo de actitud frente a la maternidad pueden empeorar el asma de sus hijos. Así se desprende de un estudio publicado en la revista BioPsychoSocial Medicine por el equipo de Jun Nagano del Institute of Health Science de Japón.

Se entregó un cuestionario a 274 madres de niños asmáticos entre 2 y 12 años, sobre sus niveles de estrés, el tipo de crianza y su actitud frente a la enfermedad de los niños. Un año después se les pidió que respondieran otro cuestionario, lo que hizo el 81 por ciento de ellas, 223 mamás. Tras analizar los resultados, los autores comprobaron que en los niños menores de 7 años el enfado o la irritación crónica y el control de las emociones de la madre, empeoraban su asma.

En los mayores de 7 años lo que agravaba los síntomas era la interferencia de las madres sobreprotectoras. Por el contrario el comportamiento egocéntrico de la mamá mitigaba los ataques. El autor del estudio explica los resultados, «El estrés (o bienestar) de una madre podría transmitirse de forma verbal o no verbal al niño, y afectar el estado asmático del niño a través de una vía psicológica y fisiológica, como la inmunorreactividad a los alérgenos o una vulnerabilidad a infecciones de las vías respiratorias». Y añade, «Nuestros resultados sugieren que se debe aconsejar a las madres de niños más pequeños no preocuparse por caer en estilos de crianza ‘no favorables’, sino prestar más atención a la reducción de su propio estrés. A las madres de niños mayores, se les podría animar a aumentar su propio bienestar».

En resumen, los niños reflejan las emociones de su madre, si mamá no está bien es dificil que el hijo lo haga.

Vía | Medline Plus
Foto | De la salud