Extraña y peligrosa enfermedad en la India

Extraña y peligrosa enfermedad en la India

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 junio 2011     2 minutos

En la India, más precisamente en el estado de Bihar han muerto niños 24 por una extraña enfermedad y cerca de 70 fueron afectados. Esto se dio a conocer por medio de una fuente oficial. La población fue llamada por los pobladores de la zona como ‘chamki ki bimari’ (enfermedad de la convulsión, en hindi).

La enfermedad causa que los pequeños entre uno y nueve años sufran de alta fiebre, convulsiones para luego entrar en un estado de inconsciencia.

«Hasta ahora se han registrado oficialmente 70 casos y 24 muertes, pero no podemos descartar que haya más casos e incluso más víctimas mortales» anunció un médico del distrito de Muzaffarpur, lugar donde murieron dos de los niños.

Si bien entre el primer caso de muerte y el último pasaron varios días, los profesionales no pudieron encontrar la causa de la enfermedad. El profesional agregó: «Estamos investigando, ahora ha venido un especialista en virología de Pune (oeste de la India) para intentar descubrir qué está afectando a los niños, pero no sabemos cuándo tendremos resultados«.

Los síntomas de esta extraña enfermedad son muy parecidos a los de la encefalitis (inflamación del cerebro de origen vírico). Pero en este caso no pueden garantizar que se trata de la misma enfermedad o del mismo virus. A este cuadro se le suma que en la zona no existe ningún laboratorio que tenga la capacidad tecnológica para encontrar las respuestas necesarias ni para detener este problema. El ministerio de Salud de Bihar declaró esta es una misteriosa enfermedad mortal.

Un dato para tener en cuenta: Bihar es el estado de la India que cuenta con ingresos per cápita más bajas, en su territorio viven más de 100 millones de personas con bajos cuidados sanitarios y en un notorio estado de pobreza.

Vía | ADN
Foto | Flickr – Steve Wright