Félix Rodríguez de la Fuente, aún hoy, sigue inculcando el amor por la naturaleza

Félix Rodríguez de la Fuente, aún hoy, sigue inculcando el amor por la naturaleza

Escrito por: Mónica M. Bernardo    14 marzo 2010     3 minutos

No fue a la escuela hasta los 10 años y pasó su infancia de cueva en cueva. Así lo revela una biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales de cuya muerte hoy se cumplen 30 años. Este hombre fue el ejemplo a seguir por millones y millones de niños a quienes con su programa ‘El hombre y Hombre y la Tierra’ nos enseñó a cuidar de la naturaleza.

A los niños de entonces nos enseñó a observar y a conocer a los animales, y consiguió, incluso, que una parte importante de los chavales de entonces estudiarán Biológicas. Hoy, Félix Rodríguez de la Fuente también sirve de muestra, en muchos colegios, para inculcar a los pequeños el valor del respeto a la naturaleza y el amor por los animales.

Falleció un 14 de marzo, curiosamente el día de su cumpleaños, en Alaska, un país del que dijo que era «un hermoso lugar para morir». Desde entonces, nadie ha retomado la labor didáctica que emprendió el ‘amigo de los animales’. Cambió la visión que se tenía de la naturaleza y nos mostró a muchos animales desconocidos para la mayoría.

Pero si podemos identificar a Félix Rodríguez de la Fuente con alguno de ellos, sin duda alguna es con el lobo. Su compañero incondicional. Pero aunque casi todos le recordemos por su serie de la televisión, este hombre singular tuvo una larga trayectoria.

Se crió entre perros y convivió con buitres y águilas en su adolescencia. Estudió Medicina para complacer a su padre y llegó a ejercer como estomatólogo unos años. Con la muerte de su padre se dedicó de lleno a la cetrería y a la divulgación científica.

Asesoró al director de la película ‘El Cid’ para trabajar con los halcones, participó en congresos, escribió libros y fue contratado por el gobierno de entonces para cazar halcones peregrinos que le regalaron al rey de Arabia Saudí. En la radio tuvo varios programas: ‘Planeta Agua‘, ‘Objetivo: Salvar la Naturaleza’ y ‘La Aventura de la Vida’. Y su verdadera fama le llegó con ‘El Hombre y la Tierra’ en televisión.

Muchos de los niños de entonces recordamos la canción que le dedicaron Enrique y Ana cuando murió. Ahí os la dejo.

‘AMIGO FÉLIX’
Esta mañana me ha contado el gallo

que el elefante le contó al castor,

que la culebra dijo a la piraña 

que esta mañana esta más triste el sol. 


Me ha dicho el pato que le diga al gato
que lobo dice que contó al ratón, 

que la coneja dijo a la anaconda 

que esta mañana esta más triste el sol.

Amigo Félix cuando llegues al cielo,
amigo Félix hazme solo un favor.
Quiero ir contigo a jugar un ratito
con el osito de la Osa Mayor.

Dicen las focas que les dijo el cuco
que la ballena dijo al caracol,
que la gaviota comentó al lagarto
que esta mañana esta más triste el sol. 


Esta mañana no ha comido el loro,
ni el hipopótamo que está en el zoo.
Le ha comentado la tortuga al cuervo
que esta mañana esta más triste el sol.

Amigo Félix, cuando llegues al cielo,
amigo Félix, hazme sólo un favor.
Quiero ir contigo, a jugar un ratito,
con el osito de la Osa Mayor.

Más información | RTVE
Foto | El Heraldo del Henares