Importancia de la fisioterapia en niños con cáncer

Importancia de la fisioterapia en niños con cáncer

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 diciembre 2012     2 minutos

La fisioterapia es muy útil para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pequeños que sufren cáncer o los que están hospitalizados para recibir tratamientos, ayudándolos a no contracturarse o a recuperar la capacidad motora.

La fisioterapia es fundamental para el tratamiento de los niños que sufren cáncer. Mediante diferentes técnicas se busca ayudar en la recuperación, prevención y hacer más llevaderas las secuelas que derivan de la enfermedad y de los tratamientos.

Los pequeños hospitalizados cuentan con la ayuda de los fisioterapeutas para evitar las contracturas, deformidades y para tratar de recuperar las capacidades motoras.

Desde el Concejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, y aprovechando la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer se ha recordado la importancia de este tipo de tratamientos para favorecer la recuperación como la prevención de los diferentes cuadros clínicos provocados por la enfermedad.

Alicia Quintana, vocal del Consejo señala que: “Entre los problemas más comunes derivados del cáncer infantil, podemos encontrar trastornos motores, secuelas respiratorias, musculares, óseas o neurológicas, parálisis facial, dolor intenso, entre muchos otros, ante los cuales la fisioterapia actúa por medio de diferentes técnicas para sobrellevar todas estas secuelas”.

Lamentablemente este tipo de enfermedad debilita notablemente a los pequeños causando diferentes consecuencias en la salud. En muchos casos los niños pasan largos períodos de tiempo hospitalizados, los fisioterapeutas los ayudan a que se eviten las deformidades y contracturas, además de trabajar con su capacidad motora que puede atrofiarse luego de varios días en cama.

En el caso puntual del cáncer de huesos o cuando tuvieron que pasar por una operación o amputación de permite que el pequeño paciente se adapte a su nueva realidad lo antes posible.

Recordamos que el pasado 21 de Diciembre de ha declarado el Día del Niño con Cáncer.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Dadaista