Mi hijo sufre fuertes dolores de cabeza ¿será sinusitis?

Mi hijo sufre fuertes dolores de cabeza ¿será sinusitis?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 febrero 2017     3 minutos

En ocasiones los fuertes dolores de cabeza son provocados por la sinusitis. Tengamos en cuenta que en la zona de la nariz existen unos huecos denominados senos para nasales, estos huecos se encuentran comunicados con la nariz y recubiertos por una mucosidad.

En ocasiones los fuertes dolores de cabeza son provocados por la sinusitis. Tengamos en cuenta que en la zona de la nariz existen unos huecos denominados senos para nasales, estos huecos se encuentran comunicados con la nariz y recubiertos por una mucosidad. Los mocos que se generan van fluyendo hacia la nariz sacando los gérmenes que se pueden encontrar en esos huecos.

Los senos maxilares que se encuentran en las mejillas bajo los ojos son los más grandes, y en los que aparecen sinusitis con más frecuencia. Por su parte, los senos frontales, se encuentran sobre la nariz, se desarrollan cuando los pequeños tienen unos 7 años de edad. Los senos etmoidales y esfenoidales son de un tamaño muy pequeño se encuentran en la parte superior de la nariz y son los que suelen provocar grandes dolores de cabeza.

Cuando la mucosa se inflama la cantidad de moco aumenta y es más difícil que pueda salir, esto termina provocando una presión, conocida como sinusitis. Generalmente este problema se puede resolver solo gracias al mecanismo de defensa del pequeño, pero esto puede demorar algunos días.

Si el niño sufre de una sinusitis agua se deberá tratarla solo cuando aparezca, en el caso de que sufra de sinusitis crónica será necesario la realización de tratamientos preventivos.

Cuando la mucosa se inflama la cantidad de moco aumenta y es más difícil que pueda salir, esto termina provocando una presión, conocida como sinusitis.

Normalmente la sinusitis comienza con un catarro que no termina de curarse y que dura más de 10 días, o cuando existen cuadros de moco espeso, de tono verdoso o amarillento, en algunos casos los mocos pueden ir acompañados de fiebre. En estos casos se puede comenzar a pensar en la sinusitis aunque puede ser que estemos frente a otras enfermedades con sintomatología similar.

Otros síntomas pueden ser característicos de la sinusitis, por ejemplo, un fuerte dolor que cabeza que se incrementa al presionar la zona inflamada o cuando se intenta inclinar la cabeza, además se tienen los párpados inflamados.

Para la realización de un diagnóstico completo se podrá realizar una radiografía de senos o tomografía axial computarizada, de esta manera se puede ver la existencia o no de mucosidad. Algunos médicos pueden aconsejar la realización de un cultivo del moco purulento o un análisis de sangre, que nos indicará cómo esta respondiendo el cuerpo frente a una infección.

Tratamiento de la sinusitis

El tratamiento para cada caso en particular será dado por el médico, en términos generales se sabe que la sinusitis podrá ser tratada en el hogar, salvo que el pequeño no pueda tomar su medicación o existan signos de algún tipo de complicación.

En el caso de que el niño no responda al tratamiento o los casos se repitan con frecuencia se aconseja la evaluación de un otorrinolaringólogo.

Vía | Mi pediatra online
Foto | Pixabay – Mandyme27


Comentarios cerrados