A la nieve con casco

A la nieve con casco

Escrito por: Belén    28 enero 2012     2 minutos

La cabeza de los niños debe estar siempre protegida al esquiar o jugar con el trineo

Los niños deben utilizar protectores adecuados, cualquiera que sea el deporte que practiquen. A menudo se ve pequeños esquiando o jugando con un trineo con la cabeza tapada por un gorro de lana, eso les protege del frío, pero no de las lesiones ante una eventual caída. La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial recomienda el uso a toda la familia, de un casco integral cuando se va a esquiar.

Pero, no hay un casco reglamentario para niños que practican este deporte. Una investigación canadiense ha comparado la seguridad que proporcionan tres modelos distintos para niños que juegan con trineos o esquies, un casco de hockey hielo, uno de bicicleta y otro de esquí alpino. Se probaron con un muñeco que representaba a un niño menor de 6 años, en una plataforma de caída de monorraíl a una velocidad de dos, cuatro, seis y ocho metros por segundo, para que chocaran tanto en la parte delantera como en los laterales.

El casco de hockey fue el más efectivo a las velocidades más lentas, el de bicicleta en la más elevada. El casco de esquí alpino fue el menos efectivo. El doctor Aleix Vidal, responsable de los Servicios Médicos de Baqueira Beret, ha comentado que en España los más utilizados son los que se venden para el esquí. Explica que, «Aquí, la mitad de los menores de 16 años que se lesionan esquiando suelen presentar heridas o contusiones leves en la cabeza ¿Por qué? Hay dos elementos fundamentales: la estatura del niño, que le hace ser más vulnerable a las partes bajas de los objetos o personas contra los que chocan; y que son más flexibles, lo que hace que aumente su capacidad de torsión y sea más difícil que presenten otro tipo de lesiones como rotura de ligamentos y demás».

Sobre el casco más recomendable afirma, «Normalmente los de esquí están bien y, desde luego, bastante mejores que los de bicicleta. Suelen proteger la frente y la sienes y evitan los problemas más comunes de los niños». Se muestra de acuerdo con la conclusión del estudio canadiense, «lo más importante es que los niños lleven algún tipo de protección en la cabeza, porque aunque no haya contusiones de importancia, por lo menos se evita el susto».

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Cokul


Comentarios cerrados