Niños que se aburren

Niños que se aburren

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    30 marzo 2017     3 minutos

Debemos dejar de pensar que el aburrimientos es malo, comencemos a verlo como la etapa previa a comenzar con un juego creativo.

Aunque parezca mentira muchos niños manifiestan que se aburren, si bien podemos pensar que esto es negativo gracias a distintos estudios se pudo saber que el aburrimiento pone en marcha la creatividad e incrementa la imaginación.

Debemos dejar de pensar que el aburrimientos es malo, comencemos a verlo como la etapa previa a comenzar con un juego creativo. Hasta ahora nos podíamos llegar a sentir culpables si los niños se quejan de este estado, lo cierto es que debemos dejar de hacerlo.

Lo importante es brindarle a los peques la posibilidad de poder desarrollar sus propios juegos. Los expertos señalan que los niños se aburren de manera diferente a otras épocas, ahora lo que sucede es que tienen menor recursos para afrontar esta situación. No saben, en muchos casos, como emplear la imaginación ni saben que cosas hacer si tienen tiempo libre.

Lo importante es brindarle a los peques la posibilidad de poder desarrollar sus propios juegos.

Las nuevas tecnologías ayudaron a que los niños pasen mucho tiempo de manera sedentaria frente a las pantallas y no lleguen a jugar, ni moverse lo necesario. El aburrimiento puede ser consecuencia de un estilo de vida muy acelerado y por tener demasiados estímulos o por la omnipresencia de las pantallas, algo que los vuelve totalmente inactivos.

El mal uso de las pantallas para pasar el tiempo libre provoca que después no puedan saber como usar recursos diferentes, incluso después de haber eliminado el exceso de tecnología pueden pasar un tiempo sin que sepan que otras actividades realizar. Por eso, es importante que desde muy pequeños los incentivemos a realizar otro tipo de juegos y, especialmente, actividades al aire libre.

Afortunadamente existen recursos simples para poder mitigar el aburrimiento, desde deportes hasta colaborar en las tareas domésticas en base a las diferentes edades o crear sus propios juegos.

Como adultos deberemos estar atentos a que se mantengan motivados, brindándole opciones diferentes pero sin llegar a sentirnos presionados de entretenernos todo el tiempo para que no se aburran, podemos guiarlos pero dejando que ellos también usen su imaginación. Otro punto clave es evitar hacer en la inclinación de brindarles todo lo que pidan sin que ellos hagan ningún esfuerzo o seamos quienes le solucionemos todo, en base a sus edades y capacidades tenemos que dejar que se arreglen solos.

Tips para que no se aburran

Evita llenar su agenda de actividades.
No uses las ‘pantallas’ como canguro. Limita el tiempo de uso en todos los casos.
Incentivarlo a la lectura es muy bueno.
Ayúdale a desarrollar su creatividad e imaginación fabricando sus propios juguetes.
Evita comprarle cientos de juguetes, así no podrán apreciar los que tienen.
Incentívalos a realizar actividades al aire libre.
Permite que se aburra, no le pasará nada si no sabe que hacer, seguramente el paso siguiente será comenzar a jugar a algo muy divertido.

Vía | Inteligencia familiar
Foto | Pixabay – Public Domain Pictures


Comentarios cerrados